diariodominicano.com
BOGOTA, 29 oct (Xinhua) -- En noviembre se permitirá el aforo completo para todos los eventos en la ciudad de Bogotá, la más afectada en Colombia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), siempre y cuando todos los asistentes estén vacunados, anunció hoy viernes la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.
"Hoy llegamos al 80 por ciento de los ciudadanos que ya tienen al menos una dosis de la vacuna, y al menos el 62 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo. Gracias a los bogotanos y a las bogotanas por creer en la ciencia, por creer en las vacunas y por asistir a su aplicación", dijo López en rueda de prensa.
Conforme al avance en el plan de vacunación, el próximo lunes las empresas podrán volver a recibir a la totalidad de sus empleados, y a partir del próximo 16 de noviembre se permitirá el 100 por ciento de aforo para eventos deportivos, culturales, bares, discotecas, teatros, cines, centros comerciales y reuniones sociales.
La alcaldesa comentó que las personas vacunadas podrán reunirse en cualquier recinto manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la ventilación.
"Nuestro mensaje no es que se acabó la pandemia. Nuestro mensaje es que a este nivel de vacunación podemos empezar a retomar gradual y progresivamente las actividades presenciales", subrayó Claudia López, quien estuvo acompañada del secretario de Salud, Alejandro Gómez.
El ayuntamiento bogotano informó además que a partir del 1 de enero de 2022 se tiene previsto que esté vacunado más del 85 por ciento de la población y permitir la presencialidad total en la ciudad, que incluirá la asistencia a colegios, jardines infantiles y universidades.
"Vamos a prepararnos en tres fases para volver a la vida plena, para volver a encontrarnos, para volver a abrazarnos, para volver a estar juntos que nos ha hecho tanta falta (...). A partir del 1 de enero de 2022 vuelve toda Bogotá a la presencialidad", explicó la alcaldesa.
"Habrá presencialidad plena en todas las actividades de Bogotá, todos los profesores, estudiantes, personal administrativo, de los jardines, de los colegios, de las universidades, deberán estar 100 por ciento presencial", agregó.
Señaló que el Distrito de Bogotá trabaja arduamente para alcanzar la meta de vacunación equivalente al 90 por ciento de la población mayor de 12 años, y agradeció el esfuerzo que han hecho las empresas durante la pandemia por adquirir vacunas para proteger a sus empleados.
López agradeció a todo el personal médico de Bogotá por su "gran aporte" en medio del desafío que impuso la emergencia sanitaria por la pandemia.
Con 1.454.485 contagios de la COVID-19 y más de 27.000 muertes, Bogotá ha sido la región más afectada por la COVID-19 en Colombia, seguida por los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (oeste), Atlántico (norte) y Cundinamarca (centro).