Internacional, Portada

Gobierno mexicano defiende reforma eléctrica al mostrar beneficios a sociedad

diariodominicano.com

   MÉXICO, 27 oct (Xinhua) -- Funcionarios mexicanos defendieron hoy una iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el objetivo de recuperar el control del Estado sobre este sector, asignando un 54 por ciento de toda la producción nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
   "Una de las medidas a adoptar será el establecimiento de una tarifa única en el país", anunció el director de la CFE, Manuel Bartlett, en una comparecencia ante diputados del Congreso.
   De acuerdo con esta iniciativa, enviada el pasado mes al Poder Legislativo por el Gobierno para su análisis y posible aprobación, se prevé que la CFE funcione como una única empresa, asignando al sector privado un tope máximo del 46 por ciento de toda la generación eléctrica en México.
   Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin embargo, dicha medida puede hacer peligrar una inversión cercana a los 44.000 millones de dólares.
   Según explicó Bartlett ante los legisladores, con esta reforma, los estados del país tendrán igualdad de oportunidades para promover sus políticas de desarrollo industrial.
   Durante otra comparecencia en el Senado, la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que "el Gobierno no ha recibido ninguna reclamación contra esta iniciativa".
   Más al contrario, prosiguió, "los inversores tienen sus ojos puestos en la economía mexicana. Y desean seguir invirtiendo en el país".
   Clouthier instó al Senado a consensuar los detalles de la reforma eléctrica, prometiendo una acción coordinada desde el Ejecutivo para "garantizar las inversiones".
   La reforma incluye seis cambios, entre los cuales se prevé cancelar las licencias de comercialización del sector privado, dejando a la CFE, de nuevo, como suministrador único del país.
   La Comisión Reguladora de Energía (CRE), junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), también podrían desaparecer para devolver todas las competencias a la Secretaría de Energía (Sener).
   Y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se integraría directamente en la CFE, que pasaría a administrar todo el sistema eléctrico nacional
   Además, la iniciativa de reforma eléctrica busca establecer la explotación de litio como actividad exclusiva del Estado mexicano.   
   Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, defendió esta reforma en declaraciones al programa de televisión "Tercer Punto", diciendo que la iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad energética de los mexicanos.
   También reiteró el compromiso de México de generar un 35 por ciento de la electricidad total con energías limpias para 2024.