Internacional, Portada

Presidente de Ecuador reitera llamado al diálogo a grupos opositores movilizados

diariodominicano.com

   QUITO, 27 oct (Xinhua) -- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, reiteró hoy su llamado al diálogo a los sectores sociales e indígenas que desde el martes realizan una protesta nacional progresiva en rechazo a las políticas económicas del gobierno.
   El llamado lo hizo durante una ceremonia militar realizada en la Base Aérea Mariscal Sucre, en Quito, con motivo del 101 aniversario de la creación de la Aviación Civil y del Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
   "En estos momentos de plena reactivación económica es el momento de estar unidos. Hago un llamado, una vez más, al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales", dijo el mandatario.
   El país sudamericano vivió este miércoles el segundo día de protestas sociales lideradas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), las cuales incluyeron el bloqueo de carreteras y manifestaciones callejeras.
   El gobierno reportó en el primer día de movilizaciones 18 detenidos por intentar cerrar carreteras, lo cual está prohibido por la ley, durante una jornada que tuvo una "escasa intensidad".
   Lasso evaluó este miércoles que durante las protestas del martes la mayoría de actividades se desarrollaron con normalidad, excepto en ciertas vías que pronto fueron despejadas por la fuerza pública.
   Señaló que las Fuerzas Armadas y la Policía garantizaron el control y el orden "respetando aquellas manifestaciones sin violencia".
   "Hoy (miércoles) harán lo mismo y si mañana el desafío persiste, pues, mantendremos el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas en carreteras, calles, plazas, ciudades", subrayó.
   Tras señalar que el gobierno respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, Lasso dijo que hay sectores que quieren caotizar el país en momentos en que se busca avanzar en la reactivación económica en medio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   "Mientras nosotros reconstruimos el Ecuador, hay quienes intentan dividirlo; mientras nosotros impulsamos la producción y el empleo, hay quienes desean bloquear calles y carreteras afectando a miles de trabajadores y al desarrollo nacional", fustigó.
   Las protestas sociales transcurren en medio de un estado de excepción decretado el pasado 18 de octubre por Lasso en todo el territorio nacional, por 60 días, para combatir el aumento de la inseguridad y la violencia relacionada con el narcotráfico.
   Bajo esa medida, policías y militares realizan operatciones conjuntas antidelincuenciales en las calles.