diariodominicano.com
MOSCÚ, 27 oct (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso hoy en la XVI Cumbre de Asia Oriental la creación de un mecanismo regional encaminado a promover una cooperación más estrecha contra la COVID-19 entre Rusia y los países de la región de Asia-Pacífico.
"Proponemos el establecimiento de un mecanismo regional para la colaboración contra la pandemia bajo los auspicios de las cumbres de Asia Oriental, y pronto presentaremos consideraciones específicas en relación con este tema a través de canales de expertos", dijo Putin en su discurso.
Entre las iniciativas de respuesta a la COVID-19 presentadas por el presidente estuvo la propuesta de ampliar las oportunidades de formación de epidemiólogos de los países de ASEAN.
"Apoyamos el desarrollo de un procedimiento para el reconocimiento mutuo de certificados de vacunación", dijo Putin, quien añadió que tal mecanismo es necesario para garantizar el libre movimiento de ciudadanos en toda la región de Asia-Pacífico.
"Quisiera destacar que Rusia está buscando hacer una aportación real a los esfuerzos encaminados a asegurar un acceso libre y no discriminatorio a las vacunas contra la COVID-19 para los ciudadanos de todos los Estados", dijo.
Además de la cooperación contra el coronavirus, el líder ruso discutió las relaciones económicas y las perspectivas de colaboración en el sector turístico.
Putin también señaló la importancia de los esfuerzos conjuntos encaminados a combatir el cambio climático, incluyendo enfoques coordinados relacionados con soluciones innovadoras para la descarbonización y el desarrollo de industrias de bajas emisiones.
La XVI Cumbre de Asia Oriental, presidida por Brunei, fue realizada con el formato de videoconferencia.