diariodominicano.com
RÍO DE JANEIRO, 26 oct (Xinhua) -- La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado brasileño aprobó hoy el informe sobre la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) hecha por el Gobierno, en el que se acusa al presidente Jair Bolsonaro y a otras 79 personas por distintos crímenes y delitos.
Por siete votos a favor y cuatro en contra, los miembros de la CPI aprobaron el informe de 1.289 páginas realizado tras 182 días de comisión, en la que se denunciaron varias omisiones e irregularidades a la hora de conducir la pandemia en Brasil.
Entre los acusados se incluye al presidente Jair Bolsonaro, al que se acusa de epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias preventivas, charlatanismo, incitación al crimen, falsificación de documentos particulares, gasto irregular de dinero público, prevaricación, crímenes contra la humanidad y crímenes de responsabilidad.
También fueron acusados cuatro ministros del actual Gobierno: Marcelo Queiroga (Salud), Onyx Lorenzoni (Trabajo y Seguridad Social), Wagner Rosario (Contraloría General) y Walter Braga Netto (Defensa), así como tres exministros: Ernesto Araújo (Cancillería), Eduardo Pazuello (Salud) y Osmar Terra (Ciudadanía).
En la lista también figuran los tres hijos mayores de Bolsonaro, el senador Flavio, el diputado federal Eduardo y el concejal en Río de Janeiro Carlos, y varios políticos y empresarios próximos al actual mandatario.
Con más de 606.000 fallecidos por la COVID-19 y más de 21,5 millones de positivos, Brasil es el segundo país en el mundo con más muertes y el tercero en número de casos.
El informe final será entregado este miércoles al fiscal general de Brasil y a la Policía Federal, que deberán decidir si lo aceptan o no y si dan proseguimiento a las denuncias.
En el caso de Bolsonaro y los políticos que gozan de fuero privilegiado, recaerá en el fiscal decidir si envía al Congreso las denuncias contra todos ellos.