Internacional, Portada

Nueva caravana de migrantes continúa avance hacia capital mexicana y EEUU

diariodominicano.com

   MEXICO, 25 oct (Xinhua) -- Una nueva caravana de migrantes integrada por entre 2.000 y 3.000 personas continúa hoy lunes su avance por el estado mexicano de Chiapas (sureste) rumbo a la capital del país, donde esperan regularizar su situación migratoria para luego dirigirse a Estados Unidos, según el reporte de medios locales.
   La caravana, integrada mayormente por migrantes originarios de El Salvador y Honduras, entre ellos niños, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad, pretende avanzar en su tercera jornada de entre 16 y 18 kilómetros desde Huehuetán hasta Huixtla, municipios de Chiapas.
   Los migrantes iniciaron su trayecto el pasado sábado desde el centro de la ciudad de Tapachula, en la frontera sur de México, donde las autoridades mexicanas piden que permanezcan quienes ingresan al país hasta que sean resueltas sus solicitudes de asilo.
   Varias de estas personas han aseverado en declaraciones a medios que los trámites migratorios son "muy tardados", por lo que esperan llegar a Ciudad de México para su agilización y poder permanecer de manera legal en el país latinoamericano o cruzar su territorio para llegar a la frontera con Estados Unidos.
   La caravana ha recorrido a pie hasta ahora más de 25 kilómetros y se estima que el tramo de este lunes es el más extenuante de los que ha transitado.
   Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional de México acompañan y asisten a la caravana, luego de una leve confrontación el sábado que no evitó el avance de los migrantes.
   Algunos de los integrantes de la caravana incluso han requerido atención médica, según ha informando en redes sociales el INM.
   Efectivos de ambos cuerpos estatales contuvieron y disgregaron cuatro grupos similares en apenas ocho días entre agosto y septiembre.
   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado que los operativos buscan contener a los migrantes en el sur del país para proteger sus derechos y evitar que se expongan a peligros mayores como secuestros o acciones violentas de grupos criminales.
   Entre enero y agosto de este año se contabilizaron más de 147.000 migrantes irregulares en México, según cifras del INM.
   En el presente año fiscal 2021, el número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses alcanzó el máximo histórico anual de 1.734.686, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.