diariodominicano.com
BERLÍN, 25 oct (Xinhua) -- El sentimiento de la economía alemana se deterioró por cuarto mes consecutivo, ya que el correspondiente índice de clima empresarial del ifo cayó a 97,7 puntos en octubre, anunció hoy lunes el Instituto de Investigación Económica ifo.
"Los problemas de suministro están dando dolores de cabeza a las empresas", dijo Clemens Fuest, presidente del instituto con sede en Munich, en un comunicado, y subrayó que "la arena en las ruedas de la economía alemana está obstaculizando la recuperación".
La utilización de la capacidad en el sector manufacturero alemán cayó 2,1 puntos porcentuales para llegar a 84,7 por ciento, de acuerdo con el Instituto ifo. El índice general del sector comercial incluso cayó significativamente, ya que los cuellos de botella de la oferta estaban "pesando en el sentimiento".
La recuperación económica de Alemania seguiría siendo ralentizada por los efectos de la pandemia y los cuellos de botella en el invierno 2021/2022. Los principales institutos de investigación económica rebajaron recientemente sus expectativas conjuntas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país en 2021 de 3,7 a 2,4 por ciento.
El floreciente sector de la construcción del país apenas fue afectado por la escasez y el sentimiento empresarial siguió mejorando. Las valoraciones de las empresas sobre su situación actual fueron incluso "un poco mejores" y el índice de expectativas subió por sexto mes consecutivo.
El índice se basa en unas 9.000 respuestas mensuales de empresas de la industria, el sector servicios, el comercio y la construcción. Se pide a las empresas su evaluación de la situación empresarial actual y sus expectativas para los próximos seis meses.