EMILIO GUZMÁN
Propone negociaciones con organismos multilaterales.
El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó ayer que ese partido no apoyará una reforma fiscal, porque entiende que no es viable en estos momentos.
Aseguró que el Gobierno perderá apoyo popular si no hace ver al país que está empeñado en evitar su aplicación inmediata, y en cambio la aplica y sucede lo que se está previendo.
Explicó que a pesar de que la reforma es un tema pendiente desde el 2012, ahora no es posible su aplicación, debido a que producto de la crisis ya la población enfrenta un alza de los alimentos.
“Creo que aquí hemos llegado a una comprensión del problema, a un acuerdo de que la Fuerza del Pueblo, nosotros como organización política, en el Congreso, no podríamos apoyar la realización de una reforma fiscal», expresó en una comunicación.
Reforma no es viable
Fernández manifestó que toda reforma debe cumplir con tres requisitos: racional, en lo económico; incluyente, en lo social y viable, en lo político, elementos que en su opinión no concurren en estas circunstancias.
El dirigente político dijo que como organización, Fuerza del Pueblo reconoce que en algún momento tendrá que hacerse la reforma fiscal, porque si hay un deterioro macroeconómico el país retrocederá.
Negociación multilateral
Fernández explicó que no cumplir con ciertos compromisos financieros del Estado con otras naciones, podría implicar cargar con más intereses, por lo que recomienda negociar con organismos internacionales y los países más afectados.
El líder de la FP entiende que “lo que procede es una negociación a nivel multilateral, con un bloque de países que va a entrar en acuerdos con el Tesoro norteamericano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.
El anuncio de la reforma fiscal ha generado rechazo