diariodominicano.com
BRUSELAS, 22 oct (Xinhua) -- Los líderes de los países miembros de la Unión Europea (UE) respaldaron un paquete de medidas para enfrentar los efectos inmediatos del alza de los precios de la energía, informó hoy viernes el Consejo Europeo.
En las conclusiones de la cumbre de la UE de dos días, que comenzó el jueves, los líderes pidieron medidas a mediano y largo plazo que contribuyan a que los precios de la energía sean asequibles para los hogares y las empresas.
La caja de herramientas, que la Comisión Europea lanzó la semana pasada, contiene medidas para hacer frente al aumento de los precios de la energía a corto y largo plazo.
Los líderes pidieron a los países miembros "hacer urgentemente el mejor uso posible de la caja de herramientas para ofrecer alivio a corto plazo a los consumidores más vulnerables y apoyar a las empresas europeas", especialmente a las que luchan por recuperarse de la pandemia de la COVID-19. Dijeron que el Banco Europeo de Inversiones debe "estudiar cómo acelerar la inversión en la transición energética".
Los participantes en la cumbre debatieron también sobre la pandemia y las tasas de vacunación en toda Europa. Tomaron nota del progreso importante realizado en la lucha contra la pandemia, pero expresaron preocupación por el hecho de que la situación en algunos países sigue siendo "muy grave".
"En vista de la evolución de la situación epidemiológica, el Consejo Europeo pidió una mayor coordinación para facilitar la libre circulación dentro y hacia la UE ", y alentó a la Comisión Europea a "acelerar su trabajo en relación con el reconocimiento mutuo de certificados con terceros países".