diariodominicano.com
ANKARA, 21 oct (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy jueves con expulsar a los embajadores de diez países occidentales por su solicitud de que sea liberado un empresario detenido.
"Le dije a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que no podemos permitirnos albergarlos en nuestro país. ¿Les corresponde enseñar tal lección a Turquía?", dijo Erdogan a periodistas en un avión durante su vuelo de África hacia Turquía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores turco citó el martes a los embajadores de diez países, entre ellos de Estados Unidos, Alemania y Francia, por un comunicado conjunto en el que piden la liberación del activista y empresario encarcelado Osman Kavala.
Los embajadores señalaron el lunes que "Juntas, las embajadas de Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos de América creen que una solución justa y rápida a su caso debe estar acorde con las obligaciones internacionales y con las leyes nacionales de Turquía. Al indicar las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la materia, pedimos a Turquía que asegure su urgente liberación".
Kavala fue absuelto en 2020 de cargos relacionados con las protestas nacionales del parque Gezi de 2013. Pero su sentencia fue anulada y se combinó con una investigación sobre el intento de golpe de Estado de 2016, en la que se le acusó de espionaje.
Erdogan acusó previamente a Kavala de ser la "pierna turca" del multimillonario filántropo estadounidense George Soros.
"¿Por qué esos diez embajadores hacen este llamado? Esos que defiendes a ese vestigio de Soros están luchando por liberarlo", dijo Erdogan.