diariodominicano.com
NACIONES UNIDAS, 21 oct (Xinhua) - El presidente del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG), Abdulla Shahid, ha expresado su intención de impulsar una mayor confianza en la acción climática antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, programada para el próximo mes.
"Tenemos que hacer algo, y eso sería dar confianza a nuestra gente de que es posible tener un mañana mejor", dijo el presidente de la AG durante una reciente entrevista con Xinhua, quien a su vez va a convocar una reunión de alto nivel bajo la temática "Implementar la acción climática por las personas, el planeta y la prosperidad" el martes.
Antes de Glasgow, Shahid dijo que se deben hacer esfuerzos para asegurar que las Naciones Unidas, compuesta por 193 países, se dé una última oportunidad, en forma de "empujón", para asegurarse de que "vayamos a Glasgow unidos".
"Vamos a Glasgow sabiendo que tenemos el coraje de dar ese paso importante en pos de corregir nuestro camino. Y por eso convoco este evento el 26 de octubre", dijo.
"La humanidad unida tiene la capacidad de salir adelante de esto", dijo el presidente, señalando que su mandato representa la "presidencia de la esperanza".
"La pandemia de COVID-19 realmente nos ha pasado factura a todos. Todos hemos perdido seres queridos dentro de la familia, amigos, compañeros de trabajo. La gente ha perdido sus trabajos", destacó.
Sin embargo, Shahid señaló que "tenemos que celebrar el hecho de que hemos podido lograr una vacuna en tiempo récord. La humanidad ha llevado a cabo hoy el mayor lanzamiento de vacunas en la historia de la humanidad".
Por lo tanto, la comunidad internacional debe hacer más y "debemos comunicar esto a nuestro pueblo, darle a la gente la confianza de que la humanidad unida tiene la capacidad de enfrentar esta situación" que toca a todos los países.
Al destacar el éxito del desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en un período muy corto, el presidente expresó la esperanza de que los países, si se unen estrechamente, también puedan encontrar buenas soluciones al deterioro de la situación del cambio climático.
"Estamos viendo la devastación, la ira de la naturaleza, desatada sobre nosotros, como nunca antes. Estamos viendo inundaciones, incendios forestales, lo que sea. Tenemos que enfrentar esto", agregó.
"Una vez más, como vengo diciendo, la humanidad tiene el conocimiento científico, la tecnología", dijo, señalando que el único problema es la "falta de coraje".
Expresó que espera que haya una gran cantidad de países representados, una gran cantidad de jefes de Estado y de gobierno "acompañándonos virtualmente" en el próximo evento de alto nivel.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo en el Debate General de la 76ª sesión de la AG que China no construiría nuevos proyectos de energía de carbón en el extranjero. El año pasado, el mandatario chino afirmó que China alcanzaría un pico en las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.
Shahid acogió calurosamente las promesas de China.
"China, como uno de los países y economías más grandes del mundo, está lista para dar un paso al frente", dijo, y agregó que "el hecho de que el presidente Xi haya manifestado este compromiso es alentador".
Según Monica Grayley, portavoz del presidente de la AG, la reunión del martes se centrará en la brecha entre las capacidades técnicas y financieras actuales y requeridas para lograr el objetivo de 1,5 grados Celsius y cómo se puede cubrir esa brecha a través de las mejores prácticas. La reunión también hará un balance de las iniciativas de aumento de la ambición de los Estados miembros y las partes interesadas.