Internacional, Portada

Blinken habla sobre migración en Conferencia Ministerial en Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 20 oct (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participó hoy en la Conferencia Ministerial sobre Migración que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos en la capital colombiana.
   A la reunión que se desarrolló de manera presencial y virtual acudieron representantes de Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
   Blinken señaló que la crisis migratoria es un asunto de interés mundial que debe ser solucionado en conjunto por todos los países ya que el flujo de migrantes es simultáneo y no va en una sola dirección ni por una sola causa.
   El funcionario subrayó que la migración masiva es un problema humanitario grave ya que los migrantes están viviendo en constante vulnerabilidad y es un gran desafío para los países que reciben a los migrantes por lo que es una cuestión que requiere medidas inmediatas para su solución.
   Blinken agregó que en tiempos de pandemia por COVID-19 el problema de salud pública se agudiza en los lugares a donde llegan de paso los migrantes y advirtió que según los últimos reportes esta migración masiva está por aumentar en gran parte de la región.
   Explicó que para desacelerar eficazmente la migración masiva de forma sostenible y duradera es necesaria una estrategia coordinada con un enfoque integral.
   El funcionario sugirió fortalecer en los países la vigilancia fronteriza, exigiendo visas, mejorar los proceso de asilo, facilitar la repatriación de quienes no cuentan con permiso para entrar a los países.
   Además sugirió trabajar en coordinación con organizaciones locales e internacionales que ayuden a las víctimas de tratas de personas a llegar a un lugar seguro y fortalecer las acciones contra las organizaciones criminales transnacionales.