Internacional, Portada

No es tiempo de dejar la mascarilla en Brasil pese a reducción de contagios, advierte Comité Científico de Sao Paulo

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 20 oct (Xinhua) -- El Comité Científico del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil y el más afectado por la COVID-19, advirtió este miércoles que todavía no ha llegado el momento de retirar la obligatoriedad de la mascarilla pese a los datos alentadores de reducción de contagios y víctimas fatales de la pandemia.
   "No es el momento de pensar en el no uso del tapabocas pese a los números positivos. Estamos pasando por un momento general de flexibilización de actividades en las escuelas, con público en eventos deportivos y culturales con reducción de distanciamiento. Entonces debemos ser cuidadosos con el impacto de estos cambios", dijo Joao Gabbardo, coordinador del Comité y exviceministro de Salud del estado.
   El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, había anunciado en agosto que las mascarillas serían obligatorias hasta el 31 de diciembre, pero con el avance de la pandemia varias ciudades y estados han planteado la posibilidad de iniciar un proceso de no obligatoriedad.
   Gabbardo explicó en conferencia de prensa que el inicio de la flexibilización aún no fue definido, pero que deberá comenzar con el permiso de no usar la mascarilla en lugares abiertos y sin aglomeraciones cuando se decida.
   Reveló el funcionario que el sector de eventos y fiestas ha pedido no flexibilizar el uso de mascarilla por el temor a tener que retroceder en caso de que aumenten los contagios.
   En tanto, Gabbardo dijo que una posibilidad es que en Sao Paulo, estado más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes, sea obligatorio en el largo plazo el uso de mascarilla en ambiente hospitalario, incluso con el fin de la pandemia.