Efemerides, Portada

El día que Juan Bosch retornó del exilio

          CABO CAUCEDO, Distrito Nacional, el  20 de octubre de 1961, llegó al Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo, el escritor y político dominicano, Juan Bosch, tras  25 años en el exilio.

          Juan Bosch, autor de la novela  “La Mañosa”  y “Trujillo Causas de una Dictadura sin ejemplo”, entre otras obras, arribó a ciudad Trujillo procedente de Wilemstad, Curazao, en un avión que aterrizó a las cuatro de la tarde.

          “Aquí estamos dominicanos”, fue la primera frase que pronunció Juan Bosch, uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano, en un acto celebrado en la Habana, Cuba, en el año 1939.

          El día 20 de octubre de 1961 aún se encontraban en República Dominicana los miembros de la familia Trujillo y los sicarios y calieses que sirvieron a la tiranía.

          Cuando fue entrevistado en el Aeropuerto de Punta Caucedo, Juan Bosch, quien se encontraba en el exilio desde el año 1937, declaró que vino  al país obedeciendo un llamado de su partido, el PRD, “con el deseo de servir a mi país en esta hora de crisis políticas”.

          Bosch, vestido de un traje gris, fue recibido por una comisión del PRD y recibió un ramillete de flores de manos de las señoritas Milady Sánchez, Estela Alvarez, Aurora Herrera y Francia Miolán.

     Bosch rápidamente se integró a las actividades políticas y más tarde fue escogido candidato presidencial del PRD, para las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las cuales ganó con  un 59.53 por ciento de los votos.

          Tomó posesión como Presidente de la República, el 27 de febrero de 1963 y el  25 de septiembre de 1963, una alianza de los grupos más conservadores de la sociedad dominicana con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos del presidente Kennedy, derrocó el Gobierno Constitucional.

    Los aliados en el golpe habían hecho esfuerzos para impedir que Juan Bosch y su compañero de boleta, doctor Segundo Armando González Tamayo,  candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ganaran las elecciones de 1962. Dirigentes de  los adversarios de los candidatos del PRD, formaron el partido Acción Dominicana Independiente (ADI), que luego se uniría a la Unión  Cívica Nacional,  para tratar de impedir que  Bosch llegara a la Presidencia de la República.

   Las elecciones generales, las primeras  democráticas que celebró el país tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas  Trujillo Molina, se llevaron a cabo el 20 de diciembre de 1962.

    El Partido Revolucionario Dominicano derrotó de manera aplastante a su principal rival, la Unión Cívica Nacional y aliados, que llevó como candidato presidencial a su líder, el doctor Viriato Fiallo.

    Las elecciones organizadas por el Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonelly, terminaron con los siguientes resultados:

Alianza Social Demócrata, candidaturas nacionales, 17 mil 898 votos y para congresuales  y municipales, 18 mil 726 votos.

Partido Nacional, aliado de  Juan Bosch y  Segundo Armando  González Tamayo, mil 667 votos para las candidaturas nacionales y 4 mil 161, para las congresuales  y municipales.

Partido Nacional Revolucionario Democrático, candidaturas nacionales, 35 mil 764  y para las candidaturas congresuales y municipales 36 mil 972.

Partido Revolucionario Dominicano, 619 mil 491,  para las candidaturas de Bosch y González Tamayo y para los candidatos congresuales  y municipales, 592 mil 88.

PRD Auténtico,  mil 273 para las candidaturas nacionales  y 5 mil 306 para las congresuales  y municipales.

Partido Revolucionario Social Cristiano, para las candidaturas nacionales 54 mil 638  y para las congresuales  y municipales 56 mil 794.

Unión Cívica Nacional, 317 mil 327 para las candidaturas nacionales y para las congresuales,  y para las  municipales 315 mil 371.

Vanguardia Revolucionaria Dominicana,  que apoyó a Bosch y a González Tamayo, para las candidaturas nacionales, obtuvo 6 mil 886 votos y para las congresuales  y municipales 18 mil 586.

    El total de votos emitidos para las candidaturas nacionales de las distintas fuerzas políticas que participaron en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, fue de un millón 54 mil 944 votos y para las congresuales un millón 48 mil cuatro.

     El Partido Revolucionario Dominicano, además de ganar la Presidencia de la República, logró una mayoría determinante en el Congreso Nacional y los municipios.

     En el año 1962, la República Dominicana tenía el Distrito Nacional y 26 provincias, que formaban 78 municipios.

    El PRD obtuvo 22 senadores, 49 diputados y 63 síndicos.  La Unión Cívica Nacional ganó cuatro senadores, 20 diputados  y 11 síndicos.

    El Partido Nacional Revolucionario Democrático, obtuvo un senador, cuatro diputados y cuatro síndicos.

    El Partido Revolucionario Social Cristiano, obtuvo un diputado.

Juan Bosch ganó la presidencia con el 59.53% de los votos

  Bosch y    González  Tamayo, ganaron con el 59.53 por ciento de los votos echados en las urnas, el porcentaje más alto que ha logrado un binomio presidencial  en la historia electoral de la República Dominicana.

   Sin embargo, la alta votación  no fue óbice para que los enemigos de la democracia y  de   Juan Bosch desencadenaran un plan conspirativo para acabar con la expresión de la voluntad popular.

    Lo que no lograron en las primeras elecciones democráticas, se propusieron alcanzarlo por la vía de la interrupción del naciente Gobierno democrático.

     Los candidatos del PRD se impusieron a los obstáculos. En su libro «Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana», el profesor Bosch recuerda:

   «A medida que avanzaba el mes de noviembre y se sentía físicamente el crecimiento del PRD, comenzaron a aparecer los trucos que habían sido elaborados por los cívicos a través de su órgano de Gobierno, que era el Consejo de Estado. La Junta Central Electoral dijo que no habría votos de colores, y cuando los abogados perredeístas revisaron la Ley Electoral se hallaron con el artículo más curioso que jamás había habido en ley alguna, un párrafo que decía más o menos lo siguiente: ‘los votos serán de colores, un color para cada partido, pero la Junta Central Electoral puede disponer que sean todos de un mismo color’.  Mandar algo y autorizar lo contrario en un mismo artículo es un auténtico ‘créalo o no lo crea’ en la historia de la legislación universal».

  Anotó que la situación hizo crisis porque el alto mando militar le advirtió al Consejo de Estado que si no había elecciones, tomarían el poder el 27 de febrero de 1963, tal como lo dice la Constitución.

    Bosch cuenta  que el Presidente de la Junta Central Electoral fue llamado al Palacio Nacional y al día siguiente se dio la noticia de que habría votos de colores, aunque cuatro partidos tendrían el voto blanco, lo que en opinión del candidato presidencial del PRD, tenía el propósito de afectarlo.

    Desde antes de la toma de posesión, los adversarios   Bosch y el PRD  comenzaron a agruparse  hasta lograr un frente que unió a políticos, empresarios, militares, terratenientes y el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos del presidente Kennedy.  Bosch era acusado de comunista.