Economia, Portada

Barrick Pueblo Viejo dona equipo de alta tecnología al INTEC

La empresa minera donó un Espectrofotómetro de emisión atómica ICP-OES al Laboratorio de Nanotecnología de la universidad, el cual será utilizado por estudiantes de grado, maestría y doctorado del Área de Ciencias Básicas y Ambientales 

Santo Domingo, RD, 20 de octubre de 2021.-  La empresa minera Barrick Pueblo Viejo donó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) un Espectrofotómetro de Emisión Atómica ICP-OES, un equipo de alta tecnología para determinar la cantidad de metales en líquidos, el cual ha sido instalado en el Laboratorio de Nanotecnología de la academia, y que será utilizado por los estudiantes del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

El acto de entrega fue encabezado por el decano del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, Luis Rodríguez de Francisco y por el Superintendente de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario de Barrick Pueblo Viejo, Wellinton Otáñez.

Al pronunciar unas breves palabras en nombre del INTEC, Rodríguez de Francisco agradeció la donación del equipo que dijo será de gran utilidad para los estudiantes de grado, postgrado y doctorado de las ciencias básicas pues les permitirá realizar pruebas analíticas de mucha relevancia para su ejercicio profesional.

En ese sentido, Otáñez manifestó que para Barrick Pueblo Viejo es de gran satisfacción contribuir con la formación de futuros profesionales, mediante la ampliación de las capacidades del INTEC y de su Laboratorio de Nanotecnología. Manifestó que la empresa tiene un compromiso con la mejora del país.

Como parte de la entrega, Barrick Pueblo Viejo capacitó a tres investigadores del INTEC en el adecuado uso del equipo, al tiempo que ofreció apoyo para su instalación y un juego de piezas de repuesto que apoyen su funcionalidad por al menos tres meses.

Entre otras, el equipo ICP-OES permitirá hacer análisis de muestras mineralógicas y pruebas de cantidad de metales en determinadas soluciones acuosas, tanto en piezas por millón, como en piezas por billón (ppm y ppb).

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Mariam Rosario | Coordinadora de Cuentas.