Internacional, Portada

Dimitirá presidente de banco central alemán

diariodominicano.com

   FRANKFURT, 20 oct (Xinhua) -- El presidente del Bundesbank (banco central) alemán, Jens Weidmann, anunció hoy miércoles que dimitirá por motivos personales.
   "He llegado a la conclusión de que más de 10 años es una buena medida de tiempo de pasar a una nueva página, para el Bundesbank, pero también para mí personalmente", dijo Weidmann en una carta dirigida al personal del banco.
   Weidmann indicó que cuenta con que el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lo destituya del cargo el 31 de diciembre de 2021.
   La decisión de Weidmann, conservador y firme opositor a la política monetaria ultralaxa, de renunciar como jefe del banco central alemán se produce en un momento en que la inflación se está disparando y la recuperación económica de la eurozona sigue ensombrecida por la persistente pandemia.
   Weidmann tomó las riendas del Bundesbank en mayo de 2011, cuando la eurozona sufría una escalada de la crisis de deuda. Como miembro clave del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), a menudo Weidmann estuvo en desacuerdo con sus colegas que votaron por una política monetaria más acomodaticia.
   Al comentar hoy la decisión de Weidmann de dimitir, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la respeta y la lamenta.
   "Aunque Jens tenía puntos de vista claros sobre la política monetaria, siempre me impresionó su búsqueda de un terreno común en el Consejo de Gobierno, mediante su empatía hacia sus colegas del eurosistema y su voluntad de encontrar un compromiso", dijo Lagarde en un comunicado.
   En su carta, Weidmann subrayó la importancia de que el Bundesbank haga que su "voz clara y orientada a la estabilidad" sea escuchada.
   Weidmann cree que es importante "no mirar de forma unilateral los riesgos de deflación, pero tampoco perder de vista los posibles peligros inflacionarios".