Internacional, Portada

Reclaman 17 millones de dólares por misioneros secuestrados en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 19 oct (Prensa Latina) Los grupos armados que secuestraron a los 17 misioneros extranjeros reclaman un rescate de 17 millones de dólares para su liberación, revelaron hoy medios locales.


El titular de Justicia, Litz Quitel, confirmó que la pandilla exige un millón de dólares por cada rehén, aunque la Policía trabaja junto al FBI para lograr u liberación sin rescate, indicó Radio Télé Métronome.

Los misioneros que pertenecen a la organización con sede en Ohio, Christian Aid Ministries, fueron secuestrados el pasado sábado en Ganthier, a unos 25 kilómetros de esta capital, en una zona controlada por la banda 400 Mawozo.

En el grupo figuran cinco niños, de entre ocho meses y 15 años de edad. Dieciséis son estadounidenses y uno canadiense, aseguró la instancia en un comunicado el domingo.

La banda 400 Mawozo estuvo detrás del secuestro de una decena de religiosos en abril último, que estuvieron retenidos por unos 20 días. También orquestaron la espectacular fuga de prisión ocurrida en febrero, en la cual se escaparon más de 400 reos.

La inseguridad en Haití alcanzó elevados índices este año, con el secuestro de más de 400 personas en los primeros seis meses, pero se agudizó tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse.

Para criticar el fenómeno que empujó a 19 mil personas a abandonar sus hogares de Martissant, y provocó la muerte de otro centenar en el fuego cruzado, el sector transportista convocó un paro general que se respetó el lunes y este martes.

La mayoría de los negocios, escuelas, administración pública y otros en Puerto Príncipe cerraron sus puertas ante el aumento de los secuestros y asesinatos, principalmente en la capital.

mem/ane