Internacional, Portada

FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento económico de Asia a 6,5 por ciento

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 19 oct (Xinhua) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy martes a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía asiática para 2021 a 6,5 ​​por ciento, es decir, 1,1 puntos porcentuales abajo que su proyección de abril, según sus perspectivas económicas regionales recién publicadas.
   "El resurgimiento de la pandemia, en medio de tasas de vacunación inicialmente bajas, ralentizó la recuperación en la región de Asia-Pacífico, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo", dijo Chang Yong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, en una conferencia de prensa virtual. 
   Al señalar que Asia-Pacífico sigue siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo, Rhee dijo que a medida que se aceleran las tasas de vacunación, se espera que la región crezca 4,9 por ciento en 2022, lo que sería 0,4 puntos porcentuales más rápido que lo proyectado en abril.
   Para las economías avanzadas, el pronóstico más reciente del FMI se mantiene prácticamente sin cambio para 2021 con mejoras en República de Corea y Nueva Zelanda y reducciones en Japón y Australia, según el informe.
   La mayoría de las reducciones en la región provienen de mercados emergentes y países de bajos ingresos, liderados por India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
   "La divergencia entre las economías avanzadas y las economías en desarrollo de Asia se está profundizando, y se espera que los niveles de producción en las economías de mercados emergentes y los países de bajos ingresos se mantengan por debajo de las tendencias previas a la pandemia en los próximos años, lo que refleja las diferencias en el apoyo de las políticas y el desarrollo de la vacunación", dijo Rhee.
   El funcionario del FMI señaló que hasta ahora el aumento de la inflación en Asia ha sido más "moderado" a diferencia de otras regiones, lo que refleja el bajo traspaso de los precios al productor a los precios al consumidor, y las políticas monetarias se han mantenido ampliamente acomodaticias.
   "Si bien esperamos que estas presiones inflacionarias de la cadena de suministro sean transitorias, podrían durar más y reflejarse con más fuerza en las expectativas de inflación", dijo.