diariodominicano.com
LONDRES, 18 oct (Xinhua) -- Un autobús totalmente eléctrico para la COP26 fabricado de forma conjunta por chinos y británicos, inició hoy un viaje de once días de Londres a Glasgow.
El viaje del autobús, llamado "Camino hacia las Renovables", comenzó en la estación de autobuses de Northumberland Park en el norte de Londres, una de las mayores estaciones de carga nocturna para autobuses eléctricos de Europa.
El vehículo utilizado en el viaje es un modelo de dos pisos completamente eléctrico construido en Reino Unido por el fabricante chino de automóviles de energías limpias BYD y por el mayor fabricante de autobuses de Reino Unido, Alexander Dennis Limited (ADL).
El autobús tiene un alcance de 160 millas (unos 257 kilómetros) lo que significa que podría viajar con una sola carga de Londres a Sheffield. Es el autobús eléctrico de dos pisos más vendido de Reino Unido y uno de los 1.000 autobuses eléctricos de BYD ADL que ya circulan en las carreteras o que ya fueron pedidos.
El autobús llegará a Glasgow tres días antes de que inicie la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa. Durante el viaje, los participantes se reunirán con ingenieros verdes en el parque eólico marítimo de 500 megavatios de Greater Gabbard, el punto más oriental de Reino Unido, así como con empresarios y autoridades locales que impulsan la descarbonización de ciudades como Oxford y Peterborough.
Una flota de autobuses eléctricos de un solo piso ADL-BYD serán los vehículos de traslado de los delegados en la conferencia COP26. Trudy Harrison, subsecretaria de Estado parlamentaria en el Departamento de Transporte, dijo que el evento de lanzamiento del viaje del autobús realizado hoy fue "un maravilloso ejemplo de la colaboración y la innovación" requeridas para alcanzar los objetivos de emisión que llegaron justo antes de la COP26.
El Gobierno británico prometió recientemente una mayor inversión para apoyar la transición hacia vehículos más limpios. Paul Davies, presidente y director gerente de ADL, dijo a Xinhua que al trabajar con BYD, una de las mayores compañías de baterías del mundo, pudo llevar tecnología de clase mundial a Reino Unido y acelerar las agendas de cero emisiones para autobuses de energías limpias.
"Antes de BYD, la tecnología de baterías para autobuses en Reino Unido era muy inmadura", explicó Davies. "China ha sido el punto de partida para los vehículos de nuevas energías. Estamos muy orgullosos de asociarnos con ellos aquí en Reino Unido para los autobuses eléctricos".
La cooperación ha sido muy exitosa, añadió Davies. Las dos compañías han entregado 500 autobuses eléctricos desde 2016 y para fines de este año el número ascenderá a 1.000, lo que es "increíblemente rápido".
Los autobuses de energías verdes también están desempeñando un importante papel en el logro de los objetivos de cero emisiones netas y apoyan miles de empleos ecológicos calificados.
"Nuestros autobuses de cero emisiones construidos en Reino Unido no sólo pueden reducir la contaminación atmosférica local y apoyar la transición a cero (emisiones) netas, sino que también pueden ayudar a apuntalar las oportunidades para que la industria de fabricación de autobuses prospere", dijo.
Frank Thorpe, director gerente de BYD Reino Unido, dijo que BYD ha entregado más de 68.000 autobuses eléctricos en todo el mundo. "Creemos en un enfoque colaborativo y trabajamos en asociación con organizaciones que comparten nuestra visión. Es a través de estas colaboraciones de ganar-ganar con una serie de socios locales que aportamos nuestra pionera tecnología de baterías y que contribuimos continuamente a un futuro de cero emisiones".