Internacional, Portada

Candidata democristiana a la Presidencia de Chile asegura mantendrá todos los TLC suscritos por su país

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 17 oct (Xinhua) -- La candidata democristiana a la Presidencia de Chile, Yasna Provoste, afirmó que en un eventual gobierno mantendría la treintena de tratados de libre comercio que el país sudamericano ha suscrito con las diversas economías del mundo.
   La actual senadora y abanderada de Nuevo Pacto Social (centro-izquierda) señaló de manera clara en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, que en un posible mandato el país "va a continuar con una lógica de economía abierta e integrada".
   "Para nosotros, los tratados que Chile ha suscrito y que se encuentran aprobados democráticamente en el parlamento (Congreso), constituyen no sólo el respeto a la palabra empeñada, sino también el reconocimiento de una estrategia de desarrollo económico importante para nuestro país", respondió Provoste a una consulta de Xinhua.
   La legisladora por la región norteña de Atacama es oriunda del norte chileno y de ascendencia diaguita.
   Provoste participará en las elecciones generales del 21 de noviembre próximo, en que se renovará la Presidencia para el período 2022-2026.
   La candidata es apoyada por el Partido Por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano y Ciudadanos, además de ser la última en integrarse a la carrera por el sillón presidencial del Palacio La Moneda y ser la única mujer entre seis hombres en competencia.
   En el marco de su propuesta gubernamental sobre comercio exterior, Provoste aseguró que prevalecerá "una política que ha sido importante en materia de superación de la pobreza, desarrollo económico, entendiendo las características de nuestro país", principal productor de cobre a nivel mundial y cuya economía depende de los vaivenes del mercado internacional.
   Declaró, no obstante, que la revisión de otros acuerdos que se discuten actualmente en el Congreso como el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, firmado por Chile en marzo de 2018 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2019, "tendrán una pausa" en los meses siguientes mientras la Convención Constitucional redacta la nueva Carta Magna.
   "Nos parece que es una pausa sana, respetuosa con el trabajo de la Convención Constituyente", dijo la anterior diputada y ex ministra de Educación, respecto del plazo máximo de 12 meses que el organismo tiene para escribir el nuevo texto, que reemplazará a la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
   Chile cuenta en la actualidad con una treintena de tratados de libre comercio con 65 economías y otros cuantos en negociación.
   El país austral inició un proceso de inserción comercial en la década de 1970 y con ello ha podido acceder a un mercado de 5.000 millones de personas en todos los continentes.
   Otros temas de la agenda internacional que preocupan a la candidata, quien también es profesora de educación física, son la creciente migración, la crisis sanitaria y sus ribetes económicos, así como el respeto a los derechos humanos y la crisis climática, que a su juicio es uno de los elementos fuertes de su programa, con un costo aproximado de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) chileno.
   "Nuestro programa tiene un reconocimiento en las áreas especializadas en materia de adaptación al cambio climático desde una mirada y una economía mucho más verde", sostuvo la política, militante democristiana desde los 14 años, al advertir que "si no hacemos nada, perderemos la mitad del PIB de aquí a 2050".
   Mencionó en esa línea su intención de crear un Ministerio de Obras Públicas y Resiliencia para mitigar desde la infraestructura pública los impactos del cambio climático, además de llegar a 2030 con una matriz energética "limpia" y adelantar el cierre de las centrales a carbón para avanzar hacia la neutralidad.
   Impulsará, además, la protección de más áreas de biodiversidad y apostará por empresas de menor tamaño "que permitan abordar esta crisis climática", junto con "la reconversión verde" del transporte público de menor tamaño y la implementación de una reforma tributaria que incluya impuestos verdes.