Cultura, Portada

Carlos Nina Gómez revienta la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en la presentación de su autobiografía

diariodominicano.com

Por: Orlando Ramos

Santo Domingo, R. D., 17 de Octubre 2021.- El veterano periodista Carlos Nina Gómez presentó La Respiración del Reloj…Memorias, su obra autobiográfica número 20 en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a casa llena.

La presentación de la pieza literaria al pueblo dominicano, se produce luego que se diera a conocer primero en los Estados Unidos y Puerto Rico debido a que en el país aún no estaban dadas las condiciones para la reunión de grandes cantidades de personas.

Tras 19 meses donde el país estuvo de rodillas y en silencio expectante por la crisis sanitaria creada por la pandemia del Covid-19 y el Gobierno dar apertura a las actividades culturales, la sala Aida Cartagena Portalatín en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, acogió un público ávido de gozar actividades culturales.

En la augusta sala cultural se llenó de diversas personalidades, entre las que se encontraron Personalidades asistentes al acto: Radhamés Jiménez, Felipe Payano, ex ministro de Deportes, reputado jurista Valentín Medrano,  el economista Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Luis Fernández veterano periodista y quien leyó un texto escrito por el periodista y escritor Juan Manuel García, El escrito resalta los méritos del autor de la obra.

También el ingeniero Leandro Faña, ex director del IAD. Y parte de la familia de Nina Gómez. Presente cuatro de sus seis hijos.

La presentación de la obra para la República Dominicana se desarrolló en un ambiente de camaradería y encuentro de veteranos periodistas, así como gente común que asistieron para ser testigo de un hombre contando toda su vida, sin ocultar nada.

“Quiero decir que lo que leerán en mi libro, está lleno de circunstancias, como dijo Ortega y Gasset que nunca se equivocó, que el hombre y sus circunstancias y como digo ahí (en el libro), tropecé mucho con la vida y quiero narrar dos circunstancias que me marcaron para toda la vida: las del 26 de mayo del año 1968, con 17 años de edad, tuve al borde la muerte pues andaba en actividades políticas y fui apresado por la sanguinaria policía del gobierno de Balaguer donde me dieron mucho golpes y salvé mi vida milagrosamente; 13 años después ocurrió otra circunstancia positiva, 26 de mayo del 1981 nació mi primera hija, Natacha Altagracia Nina Alvarado, que también enrumbar mi vida y le dio otros colores”, con esas palabras de apertura, Carlos Nina da comenzó al contar su pasado sin tapujos.

Durante los relatos de las motivaciones de desnudar su vida en 763 páginas, el veterano periodista mostró su amor y devoción por sus hijos.

Sobre ellos explicó cómo y dónde fueron engendrados y la alegría que les proporciona. Señaló que lo ama a todos por igual.

Expresó el desprecio que siente por Joaquín Balaguer, a quien considera que fue un criminal y violador de los derechos humanos y de las libertades públicas.

La autobiografía, contadas en 763 páginas armonizadas en 54 capítulos, estuvo a cargo de veteranísimo y exquisito locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda.

 Nina Gómez, quien ha trabajado como redactor deportivo y reportero general en varios periódicos  de República Dominicana, así como corresponsal de agencias noticiosas internacionales (United Press International -UPI-, EFE y AFP e igualmente diarios editados en Puerto Rico como El Nuevo Día, Primera Hora y El Mundo) , reveló que en esta obra autobiográfica obra  “me desnudo de  pies a cabeza. Es decir, haga una narración de mi vida comenzando con mis días de infancia».

“Fijemos la vista aquí, en este acto, de la gran caminata que ha tenido La Respiración del Reloj…Memorias, desde agosto pasado para cuando estuvo en Nueva York, luego Puerto Rico, para llegar hasta aquí”, palabras con que el experimentado y glorioso locutor dio comienzo al acto.

El periodista y también escritor Alfonso Quiñones habló en acto y significó que “cada libro es un universo. Pero La Respiración del Reloj… Memorias, es la galaxia de mi amigo Carlos Nina Gómez.”.


Explicó  que  su llegada a República Dominicana es gracias a Carlos Nina Gómez, que fue quien me invitó y por su hermosa culpa hoy soy ciudadano dominicano.  Durante su participación hizo un relato de las virtudes de la publicación y de las cualidades que adornan a Nina Gómez.

El  reputado poeta, comunicador, escritor, politólogo y  gestor cultural Tony Rafúl (Premio Nacional de  Literatura 2014), escribió el prólogo del libro. 

El ex presidente de la Republica Leonel Fernández asistirá a la presentación del libro, pero compromisos políticos se lo impidieron y envío al ex ministro de deporte Felipe –Jay- Payano a que lo represente y presentó excusas al periodista escritor.

En el acto, el Jay Payano mantuvo enterado al ex mandatario Fernández paso a paso de los que acontecían en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña que estaba repleta de personas.