Justicia y Derecho, Portada

Procurador de Medio Ambiente aboga por un nuevo marco jurídico en materia de minería

diariodominicano.com

El procurador de corte Francisco Contreras expone en el Tercer Congreso Nacional e Internacional Ecología y Minería

Santo Domingo, R. D., 15 de octubre, 2021.- El procurador de corte Francisco Contreras expresó que la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) aboga por la aprobación de un nuevo marco jurídico en materia minera, “para que toda extracción se produzca con respeto al medio ambiente”.

El titular de la Proedemaren explicó que ese proyecto legislativo debe incluir temas como el marco institucional minero, las normas relativas a los títulos habilitantes, las licencias y concesiones, el régimen de nulidad, caducidad y extinción de derechos. También el régimen fiscal y económico, la protección del ambiente y el plan de cierre.

Debe establecer, asimismo, el régimen de infracciones y sanciones para esa industria, “punto último que va acorde con nuestras responsabilidades como Ministerio Público ambiental”, expresó Contreras.

El representante del Ministerio Público se refirió al tema al exponer este viernes en el Tercer Congreso Nacional e Internacional Ecología y Minería, que se desarrolla en el Auditorio P. Ramón A. Beato, de la Biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

El titular de Proedemaren expresó que “el derecho a un ambiente sano debe ser garantizado por el Estado”. En ese sentido, agregó que la procuraduría especializada que encabeza está inmersa en la actualización, implementación y monitoreo de protocolos de persecución y prevención de delitos y conflictos ambientales en todo el ámbito nacional.

Los protocolos incluyen la persecución, la prevención y la investigación, “además de que este accionar sea cercano a la ciudadanía, como lo ha dispuesto la honorable procuradora general de la República,  Miriam Germán Brito”, dijo.

Durante su ponencia, el funcionario instó a que las autoridades gubernamentales y la sociedad civil impulsen “un trabajo de articulación estratégica en conjunto”.

“Abogamos por la habilitación de un observatorio de los conflictos y delitos ambientales”, agregó. Además consideró necesario establecer “mecanismos de control a las mineras”

Asimismo, con el propósito de fortalecer el ejercicio de la justicia penal sobre el medio ambiente, Contreras propuso la creación de “una sala especial ambiental”, para conocer los casos relativos al medio ambiente, con jueces y funcionarios especializados en el tema.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Viernes, 15 de octubre de 2021

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana