Vinicio A. Castillo Semán @VinicioSenador
El director General de Migración, Enrique García, hizo una advertencia muy contundente en el día de ayer, expresando que si no actuamos ahora, en 20 años podríamos perder la República Dominicana “sin tirar un tiro”.
La expresión dramática del Director de Migración va dirigida a la sociedad, al liderazgo nacional y al mismo gobierno al cual pertenece. De ahí su gran importancia.
Tal y como hemos venido alertando por décadas, la situación haitiana toca fondo. Una espantosa crisis demuestra que el Estado haitiano es una ficción. Un país en control de grupos mafiosos y bandas criminales y 10 millones de habitantes de extrema pobreza, no ven otro camino para sobrevivir que emigrar fundamentalmente al lado este de la isla.
Ahora, cuando la crisis migratoria haitiana se ha convertido en un problema regional, se ve más claro lo que hemos venido denunciando sobre los planes de fusión RD-Haití. Ahora se ve más claro porqué la ONU le pidió a Danilo Medina, entonces presidente, en Panamá la nacionalidad para más de un millón haitianos.
Ahora se podrá apreciar mejor porqué se quiso sacar de las escuelas la historia dominicana y las grandes luchas de independencia. Ahora se podrá ver mejor el porqué de la furia contra el Fallo 168-13; el porqué nunca la Comunidad Internacional tuvo interés en trabajar para dotar a la población haitiana de actas de nacimiento y cédulas de identidad civil.
Ahora se entenderá mejor porqué el registro civil de RD ha estado bajo ataque. Las acusaciones y campañas internacionales acusaban a RD de ser un estado que fomenta la apatridía.
La Comunidad Internacional y la ONU han tenido como solución más fácil resolver los problemas de la migración haitiana en suelo dominicano. Para eso han presionado y condicionado al liderazgo político y empresarial de RD.
Estamos perdiendo el país, nos alerta con toda razón el Director de Migración. Ya no es una fábula de los Vinchos para asustar al país con nacionalismo trasnochado, como nos han dicho por muchos años un grupo de traidores vendidos a los planes fusionistas.
En esta circunstancias, debo reconocer una vez más los esfuerzos de este gobierno de Luis Abinader; su iniciativa del Muro; su iniciativa de detener invasión de los vientres que copan las camas de nuestras maternidades; las disposiciones frente al empleador con tema de mano obra ilegal y la proporción del 80-20.
Pero, más allá de la actuación fundamental del gobierno en este tema, está la toma de conciencia del dominicano, que debe saber a nadie le importará en el extranjero que perdamos nuestra Patria. Los únicos dolientes de ella somos sus hijos . Y a nosotros nos toca defenderla.
Es hora de gran unidad nacional en este tema. Las declaraciones del Director de Migración tiene la gran virtud de que hace conciencia en esta tierra. La Patria está en serio peligro de extinción en corto plazo si no actuamos ahora. ¡Viva la República Dominicana!
Listin Diario