Economia, Portada

Gran asistencia en Jornada de Inversión y Promoción de la República Dominicana en Francia

diariodominicano.com

París-Francia, 8 de octubre, 2021.-  Con el objetivo de captar nuevas inversiones y promover nuestra imagen y la marca país en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, a través de la Embajada Dominicana en Francia y el Centro de Exportación de Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), organizaron en la capital francesa una jornada que reunió a representantes de empresas francesas interesados en la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, quien resaltó en su discurso que por medio esta actividad se cumple con el mandato plasmado en el eje dos de la política exterior dominicana. Dicho eje instruye a las misiones diplomáticas a trabajar por la promoción de las exportaciones dominicanas, el comercio exterior y la inversión extranjera directa, lo cual repercute directamente en la creación de empleos y en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

A seguidas, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, inició su presentación con un video promocional sobre los diversos sectores de inversión en el país. En ese contexto, presentó la Guía para la Inversión en la República Dominicana, una herramienta que aseguró servirá de referencia para los inversionistas extranjeros. En ella se presenta información macroeconómica del país, los incentivos fiscales que ofrecen nuestras legislaciones, detalles puntuales, con los datos y cifras más relevantes del país.  Asimismo, destacó que la guía está disponible en diferentes idiomas y que su versión en francés fue elaborada en conjunto con la Embajada Dominicana en Francia.

“En ProDominicana continuaremos trabajando para atraer las inversiones que favorezcan el desarrollo económico de nuestro país, apoyando la creación de empleos de calidad y motivando la transferencia de nuevas tecnologías y conocimientos, que impacten directa y positivamente el nivel de la calidad de vida de todos los dominicanos’’, expresó la directora Riveiro.

El evento contó con la participación de expositores de gran prestigio como el señor Thomas Plisson, director general de la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana; la señora Carolina Soto, presidenta de la Comisión Jurídica de la Cámara de Comercio y socia del prestigioso bufete de abogados Squire Patton Boggs, y el señor Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Turismo del Banco Popular Dominicano. 

Asimismo, dijeron unas palabras el señor Charles-Henri Malecot, presidente de STOA Infra Energy, quien compartió su experiencia como inversionista en el país, y el señor Mathias Fekl, antiguo ministro de Turismo y de Comercio Exterior de Francia, actualmente consejero de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas de Francia, quien elogió la labor de la embajadora dominicana en Francia y de su equipo, tanto por la calidad de los eventos que realiza como por su dedicación a estrechar los lazos de amistad entre Francia y la República Dominicana.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del señor Pascal Ollivier, vicepresidente del Consejo Francia-América Central y Caribe de Medef Internacional. En su discurso, Ollivier dijo que hay cierto desconocimiento del Caribe y que por ello Medef Internacional creó en 2017 el primer consejo bilateral de jefes de empresa entre Francia y la referida región. Dijo, además, que las áreas de principal interés para el consorcio son los sectores de actividad como la salud, la energía, los servicios esenciales y el transporte.

En otro orden, saludó la resiliencia de la República Dominicana en el contexto de la pandemia, ya que afortunadamente el crecimiento macroeconómico del país será igual al esperado antes del Covid-19.

La actividad tuvo lugar en la sede de la misión diplomática y en ella se dieron cita también funcionarios de la cancillería francesa, profesionales dominicanos radicados en París y miembros del servicio exterior dominicano.