Internacional, Portada

Estudio chileno sobre uso de dosis de refuerzo contra COVID-19 muestra «notable» aumento de efectividad

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 8 oct (Xinhua) -- Chile presentó el jueves los resultados del primer estudio mundial sobre el uso de diferentes dosis de refuerzo contra la COVID-19 en vacunas inactivadas, que incluyó el análisis de más de dos millones de personas inoculadas con una dosis adicional al esquema primario de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.
   La investigación realizada por el Ministerio de Salud (Minsal) chileno concluyó que "la aplicación de una dosis de refuerzo, con cualquiera de las tres vacunas usadas (de Sinovac, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford), es altamente efectiva en la prevención de casos y hospitalizaciones por COVID-19".
   El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien encabezó la divulgación de los resultados, destacó a la prensa que su país "tomó una muy buena decisión" cuando inició la inoculación masiva de refuerzo el 11 de agosto, dada la caída con el paso del tiempo de los anticuerpos neutralizantes inducidos contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, de acuerdo con la evidencia científica.
   "Las vacunas que se aplican en Chile son seguras y eficaces, y han logrado reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y, lo más importante, han contribuido a salvar muchas vidas", afirmó el mandatario en una conferencia desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
   Según la investigación, la efectividad para prevenir síntomas subió "notablemente" al administrar una dosis de refuerzo. En el caso de una tercera dosis de Sinovac, la efectividad aumentó de un 56 a un 80,2 por ciento. Para Pfizer/BioNTech, esta cifra se elevó del 56 al 90 por ciento y con AstraZeneca creció del 56 al 93 por ciento.
   Respecto de la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de Sinovac como refuerzo subió del 84 al 88 por ciento, en tanto con Pfizer/BioNTech se incrementó del 84 al 87 por ciento y con AstraZeneca se acrecentó del 84 al 96,3 por ciento.
   Con estos antecedentes, el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, Rafael Araos, aseguró a los periodistas que la decisión de utilizar una dosis de refuerzo "es correcta y acertada para la prevención de la COVID-19 en el país", dado que los resultados obtenidos son "robustos" y demuestran su potencial para evitar la enfermedad y las hospitalizaciones a causa del virus.
   El estudio incluyó a un total de 4.785.749 personas mayores de 16 años afiliadas al sistema público de salud e inmunizadas con la vacuna CoronaVac, en el marco de la campaña masiva de vacunación que comenzó en febrero anterior, de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo.
   En detalle, 1.506.154 personas del sondeo fueron inoculadas con una tercera dosis de AstraZeneca (mayores de 55 años), 371.592 recibieron una dosis de Pfizer/BioNTech (menores de 55 años) y a 140.132 se les administró la sustancia de Sinovac.
   En esta línea, el Minsal sostuvo que los estudios internacionales han demostrado que "la combinación de vacunas es segura y efectiva, ya que logra aumentar niveles de anticuerpos igual o a mayor nivel que las vacunas no combinadas".
   Por esto, desde la cartera sanitaria instaron a la población a vacunarse en el momento que corresponde.
   "Ya que de esta manera podremos lograr la máxima protección contra la infección por SARS-CoV-2, sus consecuencias y el ingreso de nuevas variantes del virus", dijo Araos.
   Tras la presentación de los resultados del estudio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el próximo martes inicia la segunda fase de vacunación de refuerzo en el país, con la inoculación del antídoto de Pfizer/BioNTech en esta oportunidad, en un intervalo mínimo de cuatro meses entre la última dosis del esquema y la vacuna adicional.
   Daza explicó que acudirán en esta etapa aquellas personas con esquema completo de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y (la farmacéutica china) CanSino, además de quienes participaron en estudios clínicos y otros que han realizado la homologación de vacunas recibidas en el extranjero, de acuerdo con el calendario definido por las autoridades.
   Chile ha vacunado completamente a un 88,91 por ciento de la población objetivo mayor de 18 años, lo que corresponde a 13.514.354 personas. De ese grupo, 3.622.715 personas han recibido una dosis de refuerzo, según el calendario definido por las autoridades.
   El programa de inmunización impulsado en el país sudamericano, junto con las medidas adoptadas para reducir la movilidad, han permitido rebajar las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por la pandemia a niveles mínimos, por lo que se han relajado paulatinamente las restricciones a la población.