Internacional, Portada

Analistas mejoran proyecciones de inflación y crecimiento económico de Argentina

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 7 oct (Xinhua) -- Entidades privadas consultadas por el Banco Central de Argentina (BCRA) mejoraron su proyección de inflación y crecimiento económico para el país hacia fines de año pero previeron una mayor suba de precios para el 2022, de acuerdo con un sondeo difundido hoy por la entidad monetaria.
   Unos 42 analistas, consultoras y centros de investigación del país sudamericano previeron que Argentina cerraría el 2021 con una inflación del 48,2 por ciento, un pronóstico que se mantiene cerca del 48,4 por ciento vaticinado en el penúltimo sondeo; no obstante, elevaron del 43 al 46 por ciento el alza de precios para el 2022.
   Por otra parte, las entidades elevaron del 7,2 al 7,6 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) argentino hacia finales del año, acercándose a la previsión del Gobierno del 8 por ciento.
   Respecto al tipo de cambio, los consultados por el BCRA mantuvieron su proyección de una cotización oficial del dólar estadounidense de 105 pesos por unidad al término de diciembre próximo, y de 155,9 pesos hacia finales del 2022.
   El Gobierno argentino actualizó, en agosto pasado, su previsión de crecimiento del PIB al 8 por ciento para este 2021, argumentando una significativa mejora de la producción industrial, las inversiones y las exportaciones.
   Por otra parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró días atrás que reducir la inflación de cara a los próximos meses "es el objetivo de política económica más importante de este Gobierno".
   "Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales", sostuvo Guzmán durante un evento anual de la Cámara Argentina de la Construcción que reunió a empresarios y sindicalistas de este sector.