diariodominicano.com
MÉXICO, 7 oct (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy jueves que su administración no dará nuevas concesiones para explotar litio, aun cuando el Congreso rechace su propuesta de reforma que busca reservar para el Estado la exploración del mineral.
El mandatario indicó en su habitual rueda de prensa diaria que el Gobierno federal cuenta con las facultades para negar cualquier solicitud a la iniciativa privada relacionada con el litio.
"También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo", indicó.
"Lo que queremos es que quede establecido en la Constitución de que el litio es de la nación", agregó López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
La administración de López Obrador envió al Congreso el pasado 30 de septiembre una propuesta de reforma a la industria eléctrica, con la que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como regular la exploración del litio.
El mandatario indicó que la propuesta, que debe recibir el visto bueno de los legisladores, busca que el manejo del litio sea "exclusivo de la nación", por tratarse de un mineral estratégico para el desarrollo del país.
La iniciativa modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como otros transitorios, pero mantendrá las ocho concesiones de litio otorgadas por administraciones pasadas si las compañías acreditan correctamente su explotación.
México cuenta con grandes yacimientos de litio, pero no tiene los recursos para su explotación, según ha reconocido el propio Gobierno.
La administración de López Obrador, que inició en diciembre de 2018, busca revertir algunas medidas de los gobiernos anteriores, ya que el mandatario considera que se otorgaron facilidades a las empresas privadas en materia de energía.