Internacional, Portada

Abdulrazak Gurnah gana Premio Nobel de Literatura 2021

diariodominicano.com

   ESTOCOLMO, 7 oct (Xinhua) -- Abdulrazak Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021, anunció hoy jueves la Academia Sueca.
   El premio fue concedido al novelista Gurnah "por su penetración implacable y compasiva en relación con los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes", dijo la Academia Sueca.
   En todos los libros de Gurnah está presente una exploración incesante impulsada por la pasión intelectual, señaló la academia.
   Las novelas de Gurnah "huyen de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada hacia un África Oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo", añadió la academia.
   Gurnah ha publicado diez novelas y varios relatos cortos. El tema de la perturbación del refugiado recorre toda su obra. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el swahili es su lengua materna, el inglés se convirtió en su herramienta literaria, dijo la academia.
   Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de los sesenta. Hasta su reciente jubilación, fue profesor de inglés y literatura poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury.