Justicia y Derecho, Portada

Tribunal mantiene prisión preventiva a principal implicado en muerte de un joven en Salcedo

 HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).-  7 de octubre de 2021.– El Juzgado de Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal dispuso mantener bajo prisión preventiva a un hombre que es señalado por el Ministerio Público como el principal implicado en la muerte de un joven en la localidad Conuco Abajo, Salcedo, en enero de 2019.

La decisión fue tomada por la magistrada Yudelka de León, el pasado 27 de septiembre, en la audiencia de revisión de oficio, en rechazo al pedimento de los abogados del imputado Carlos Manuel Disla Pichardo, alias “Carlito”.  La defensa pretendía variar por otra la medida de coerción que cumple desde abril del presente año, como implicado de pertenecer a la banda que ultimó a tiros al joven Yoryelin Evangelista Tejada González.

El Ministerio Público actuante fue consistente en solicitar al tribunal el mantenimiento de la prisión preventiva, por considerar que el encartado no cuenta con los presupuestos necesarios para la variación.

La Fiscalía de esta provincia detalla que el hombre fue arrestado el 30 de marzo de 2021, en el municipio Salcedo, en cumplimento a la orden judicial número 119-2019, por su vinculación a la acción criminal que se perpetró en enero de 2019.

El órgano persecutor indica que la víctima recibió varios disparos de parte del imputado y de sus acompañantes Christopher Antonio Ventura Vásquez, Samuel Amarante Guzmán y José Antonio Hernández.

El hecho se produjo en horas de la noche frente a una cafetería de la referida localidad, donde Tejada Evangelista se resistía al arrebato de su celular de parte del grupo, que se presentó al lugar con la intención de sustraer una motocicleta que permanecía estacionada frente al negocio.

En el escrito de medida de coerción, el Ministerio Público precisa que Yoryelin Evangelista Tejada González falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud privado de Tenares, a causa de las heridas mortales de arma de fuego que recibió en varias partes de su cuerpo.

La Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal informó que le ha otorgado al hecho una calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 295, y 304 del Código Penal y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público agregó que en torno al hecho se encuentran en la fase de juicio de fondo los nombrados Christofer Antonio Vásquez Ventura y Samuel Amarante Guzmán.  

Dirección de Comunicación y Prensa Procuraduría General-Ministerio Público RD, Jueves, 7 de octubre de 2021