Internacional, Portada

Científicos de Israel y EEUU logran guiar por computadora agujas quirúrgicas dentro de cuerpo

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 7 oct (Xinhua) -- Investigadores israelíes y estadounidenses desarrollaron una tecnología innovadora que dirige de forma segura y eficaz agujas quirúrgicas curvas dentro del cuerpo evitando dañar los tejidos, informó hoy jueves el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).
   Los investigadores del Technion y sus colegas de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, siglas en inglés) desarrollaron un algoritmo que dirige las agujas quirúrgicas a lo largo de trayectorias curvilíneas en 3D.
   El nuevo desarrollo tiene como objetivo numerosos procedimientos médicos, como las biopsias y la administración de terapias localizadas para el cáncer, en las que el tejido objetivo está oculto detrás de un hueso o un tejido vulnerable.
   En estos casos, los cirujanos tienen la difícil tarea de evitar los obstáculos anatómicos vulnerables, especialmente cuando se utilizan agujas rectas.
   Con base en las imágenes médicas correspondientes, como tomografía computarizada o resonancia magnética, el nuevo algoritmo calcula la trayectoria óptima que llevará la aguja al objetivo evitando daños.
   El nuevo algoritmo informa también al usuario cuando no hay un plan de movimiento posible para alcanzar el objetivo específico.
   De acuerdo con los investigadores, se espera que la nueva tecnología conduzca a otras aplicaciones basadas en agujas dirigibles automatizadas.