Internacional, Portada

Crecimiento económico mundial se moderará ligeramente este año debido a crecientes riesgos: Georgieva

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 5 oct (Xinhua) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora espera que el crecimiento económico mundial "se modere ligeramente" este año pues los riesgos para una recuperación mundial equilibrada se han vuelto "aún más pronunciados", indicó hoy la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
   "Enfrentamos una recuperación mundial que sigue 'lastrada' por la pandemia y su impacto. No podemos avanzar apropiadamente; es como caminar con una piedra en el zapato", dijo Georgieva en un discurso virtual antes de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial programadas para la próxima semana.
   "El obstáculo más inmediato es la 'gran brecha de la vacunación'. Demasiados países con demasiado poco acceso a las vacunas, lo que deja a demasiadas personas desprotegidas ante la COVID", dijo Georgieva, quien añadió que los países siguen profundamente divididos en su capacidad para apoyar la recuperación e invertir para el futuro.
   Mientras Estados Unidos y China siguen siendo motores vitales del crecimiento mundial, en muchos otros países el crecimiento sigue empeorando, obstaculizado por el bajo acceso a las vacunas y una respuesta política restringida, indicó la jefa del FMI.
   "Se espera que la producción económica en las economías avanzadas regrese a las tendencias previas a la pandemia para 2022. Pero la mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardarán muchos años más en recuperarse", añadió.
   Georgieva también destacó que las tasas de inflación general se han incrementado rápidamente en varios países y que se espera que la presión de los precios persista en algunas economías emergentes y en desarrollo.
   "Una preocupación particular con la inflación es el aumento en el precio mundial de los alimentos que subieron más de 30 por ciento en el último año. Junto con las alzas en el precio de la energía, esto está ejerciendo más presión sobre las familias más pobres", añadió.
   Georgieva exhortó a los países a acelerar la vacunación para alcanzar los objetivos planteados por el FMI y otras instituciones internacionales, y vacunar a al menos 40 por ciento de la población de todos los países para fines de este año y al 70 por ciento para el primer semestre de 2022.
   "Si no lo hacemos, gran parte del mundo quedará sin vacunar y la tragedia humana continuará. Eso frenaría la recuperación", dijo Georgieva, quien añadió que las pérdidas del producto interno bruto (PIB) mundial podrían aumentar a 5,3 billones de dólares en los próximos cinco años.
   Se espera que el FMI publique sus Perspectivas Económicas Mundiales la próxima semana. En julio, el FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento económico mundial en 6 por ciento para 2021, con perspectivas económicas aún más divergentes entre países.