Internacional, Portada

Macron sostiene primeras conversaciones con Blinken tras disputa por submarinos

diariodominicano.com

   PARÍS, 5 oct (Xinhua) -- El presidente francés, Emmanuel Macron, conversó hoy martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tres semanas después de una crisis sin precedentes entre ambos países provocada por la decisión de Australia de desechar un acuerdo de submarinos con Francia.
   La "larga reunión cara a cara" entre Macron y Blinken, que duró unos 40 minutos, de acuerdo con medios de comunicación franceses, debe "ayudar a restablecer la confianza" entre los dos países, dijo el Elíseo en un comunicado.
   Blinken también se reunió horas antes con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. Ambos decidieron no ofrecer una rueda de prensa conjunta. El objetivo de su "intercambio a profundidad" fue "identificar los pasos que pueden permitir un retorno de la confianza entre nuestros dos países", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.
   Francia "sigue enfadada" y mantiene las reservas. Su recepción de Blinken fue "distante", mientras que Washington, "que públicamente hizo rectificaciones después de la crisis de submarinos australianos, no dijo nada más y prometió buscar 'acciones concretas' para sellar la reconciliación", informó la agencia de noticias francesa AFP.
   Francia enfureció cuando Australia, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el 15 de septiembre una asociación de seguridad conocida como AUKUS, cuya primera iniciativa es el suministro de una flota de submarinos nucleares a Australia por parte de los dos últimos países, a pesar del multimillonario contrato que el Gobierno australiano firmó en 2016 para comprar submarinos diésel-eléctricos a Francia.
   Le Drian condenó la acción trilateral con duras palabras, como "mentira", "traición" y "puñalada por la espalda". Macron retiró a los embajadores de Francia de Washington y Canberra.
   Francia nunca ha sido consultada ni notificada de antemano sobre el acuerdo AUKUS, dijo Le Drian en una audiencia en el Senado el miércoles pasado. La crisis "no ha terminado sólo porque se reanudó el diálogo", dijo. "Continuará. Y para salir de ella serán necesarias acciones serias, no palabras".