diariodominicano.com
CARACAS, 4 oct (Xinhua) -- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció hoy lunes la reapertura de la frontera comercial con Colombia después de mantenerse cerrada por más de dos años.
"El presidente Nicolás Maduro, pensando en nuestro pueblo, pensando en la hermandad y cooperación entre el pueblo de Colombia y el pueblo de Venezuela, ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional", señaló desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en Miraflores, y acompañada por parte del gabinete.
Rodríguez se dirigió especialmente al pueblo del estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, y reiteró que "a partir del día de mañana (martes 5 de octubre) estaremos dando apertura comercial".
En Táchira se encuentra el puente Simón Bolívar, principal vía terrestre que une a Venezuela con Colombia, y que permaneció cerrado con contenedores desde febrero de 2019.
La vicepresidenta recordó que el cierre fronterizo se hizo después de que el ex mandatario estadounidense, Donald Trump, intentó, por esa vía, "socavar la integridad territorial de Venezuela y nuestra soberanía, cuando pretendía por la fuerza ingresar a nuestro país" camiones de ayuda humanitaria.
Instruyó a quienes hacen parte de la frontera a mantener un intercambio sano y bioseguro, para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Recordó que desde hace un mes comenzó una jornada de vacunación contra la COVID-19 en toda la franja fronteriza, sin distingo de nacionalidad.
Por su parte, el encargado político por el Partido Socialista Unido de Venezuela en Táchira, Freddy Bernal, destacó vía enlace satelital que "el 44 por ciento de la población" ya se encuentra vacunada.
Explicó la importancia de reabrir la conexión con Colombia, y aseguró que, entre otros aspectos, la medida beneficiará a 4.600 niños que viven en Venezuela y estudian en Colombia.
Recordó además el encuentro que sostuvo el mes anterior con empresarios venezolanos y colombianos en San Cristóbal, capital de Táchira, para conversar sobre capacidades de importación, exportación y ventajas comerciales.
"Esta apertura era un anhelo de toda la zona de frontera, tanto del Norte de Santander (Colombia) como del estado Táchira, y va a beneficiar a millones de seres humanos", apuntó Bernal.
Agregó que la iniciativa garantizará la unidad de los pueblos, después de que las acciones injerencistas afectaron la economía.