Internacional, Portada

Grupo de trabajo de ONU busca detener propagación de inseguridad alimentaria

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 4 oct (Xinhua) -- Con más de 41 millones de personas enfrentando niveles de inseguridad alimentaria de emergencia este año, las agencias de la ONU realizaron hoy una reunión virtual para encontrar formas de detener el avance de la hambruna y de condiciones similares a ella, indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
   "La hambruna es una amenaza. Existe. Es casi seguro que haya personas a las que no podemos ver que estén muriendo hoy como resultado de ella", dijo el coordinador humanitario de la ONU, el subsecretario general Martin Griffiths. "Y cuando la hambruna finalmente abre la puerta, se viraliza de una forma en la que otras amenazas no lo hacen".
   Los 41 millones de individuos amenazados por la  hambruna representan un incremento de 50 por ciento en los últimos dos años, indicó la OCAH.
   La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos se reunieron con el Grupo de Amigos de Acción para la Prevención del  Conflicto y el Hambre para discutir los recientes esfuerzos para frenar el avance de la hambruna, el riesgo de la hambruna y acciones urgentes para evitar un mayor deterioro de la inseguridad alimentaria aguda.
   Los participantes también recibieron un informe sobre los esfuerzos realizados en los últimos seis meses por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Prevención de la Hambruna, dijo la OCAH. Los asistentes a la teleconferencia internacional incluyeron a representantes de los Estados miembros de la ONU.
   Tan sólo la semana pasada, Griffiths dijo que el conflicto en Tigray, Etiopía, produjo condiciones similares a la hambruna para 400.000 personas.
   En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, estableció el grupo de trabajo para la  hambruna en el debate del Consejo de Seguridad sobre conflicto y seguridad alimentaria para llamar la atención sobre el asunto y movilizar apoyo para los países más afectados.