diariodominicano.com
BRUSELAS, 4 oct (Xinhua) -- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para las personas de 18 años o más.
La EMA, con sede en Ámsterdam, indicó en una declaración que datos de la vacuna de Pfizer/BioNTech mostraron un aumento en el nivel de anticuerpos cuando se aplica una dosis de refuerzo alrededor de seis meses después de la segunda dosis en personas de entre 18 y 55 años.
La EMA recomendó que las dosis de refuerzo "pueda considerarse al menos seis meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más".
Por otra parte, la EMA también recomendó una dosis adicional de las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna para las personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados.
La EMA señaló que dio la autorización luego de que estudios mostraron que una dosis adicional de estas vacunas incrementa la capacidad de los pacientes con trasplante de órganos y sistemas inmunológicos severamente debilitados para generar anticuerpos contra el virus causante de la COVID-19.
La dosis adicional debe aplicarse a los severamente inmunocomprometidos al menos 28 días después de su segunda dosis, añadió la EMA.
"Aunque no existe evidencia directa de que la capacidad para producir anticuerpos en estos pacientes protegió contra la COVID-19, se espera que la dosis adicional incremente la protección en al menos algunos pacientes", indicó la EMA, la cual añadió que seguirá comunicando cualquier nuevo dato sobre su eficacia.
La agencia de la Unión Europea también añadió que "el riesgo de trastornos inflamatorios del corazón o de otros efectos secundarios muy raros luego de un refuerzo se desconoce y se está vigilando cuidadosamente".
Los Estados miembros tomarán las decisiones relacionadas con las vacunas de refuerzo, de acuerdo con la EMA.