Internacional, Portada

Presidente chileno reitera que ni él ni su familia tienen sociedades constituidas en el extranjero

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 4 oct (Xinhua) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy lunes que "ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero", tras haber sido nombrado como parte de la venta del megaproyecto minero Dominga, que se habría realizado en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, según reveló una investigación internacional.
   "Desde el mes de abril del año 2009, hace ya más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares, y de cualquier otra empresa en que hubiere participado", señaló el mandatario en rueda de prensa en el palacio de gobierno, en la capital.
   Piñera subrayó que, a partir de esa fecha, no tuvo "ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional".   
   Agregó que la decisión de la administración de esas empresas de vender la minera Dominga en 2010 fue "precisamente" para evitar cualquier asomo de conflicto de interés.      
   "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero", afirmó.
   El domingo pasado, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos "CIPER" y "LaBot", reveló que Piñera negoció en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas la venta del megaproyecto minero Dominga.
   Dominga, que se emplazará en la región de Coquimbo, en el norte del país, se aprobó en agosto pasado por una comisión ambiental tras haber sido rechazado en 2017.
   Esta construcción ha inquietado a la comunidad medioambiental y civil, porque el proyecto se levantaría en una área cercana a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un área rica en flora y fauna, y donde habita, entre otras especies, el pingüino de Humboldt, en peligro de extinción.