Internacional, Portada

Naufragios de Primera Guerra Mundial son exhibidos frente a península de Galípoli en Turquía

diariodominicano.com

   ESTAMBUL, 3 oct (Xinhua) -- Los buques de guerra que se hundieron durante la Primera Guerra Mundial frente a la península de Galípoli, en el noroeste de Turquía, fueron presentados a partir de hoy domingo a los entusiastas del buceo como parte de un parque submarino.
    El Parque Submarino Histórico de Galípoli, ubicado frente a las costas de la provincia de Canakkale en el estrecho de los Dardanelos, que presenció feroces combates durante la guerra, fue inaugurado con una ceremonia y en él se exponen 14 distintos barcos hundidos.
  Ismail Kasdemir, jefe de la Dirección Turca del Sitio Histórico de Galípoli, dijo en la ceremonia celebrada el sábado que el área fue escenario de fuertes enfrentamientos entre las armadas de las potencias centrales, incluida Alemania y el Imperio Otomano, y las fuerzas aliadas, como Francia y Reino Unido.
   Kasdemir señaló que con este parque, "Canakkale sería uno de los destinos de buceo más hermosos, que expondrá las historias de cada uno de los barcos hundidos".
   Uno de los puntos de buceo más importantes del parque es el acorazado real británico de 120 metros de eslora, el HMS Majestic, hundido por el submarino alemán U-21 frente al castillo de Seddulbahir en 1915.
   "Los proyectiles de artillería sin detonar y la pólvora en el barco a una profundidad de 24 metros atraerán a los amantes del buceo", dijo un comunicado de prensa.
   Otro barco británico, el HMS Triumph, que se hundió en las aguas con sus 73 efectivos el 25 de mayo de 1915, se encuentra a una profundidad de 70 metros frente a las costas de Kabatepe.
   Mientras tanto, los restos del acorazado francés Massena y el vapor de pasajeros francés Saghalien se podían ver a una profundidad de entre 5 y 7 metros en la bahía de Ertugrul. En noviembre de 1915, el Saghalien fue hundido junto con el Massena frente a Seddulbahir para formar un dique para las fuerzas de desembarco francesas.
   Los barcos permanecieron en gran parte intactos en el fondo marino, según los funcionarios.