Internacional, Portada

Unicef lamenta decisión de Etiopía de expulsar a su representante

09-12-2019 El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
POLITICA INTERNACIONAL
Tore Meek/NTB /dpa

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 1 oct (Xinhua) -- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) dijo hoy que la decisión del Gobierno etíope de expulsar a la representante de Unicef en el país, junto con otros seis funcionarios de la ONU, es "lamentable y alarmante".
   Unicef ha estado presente en Etiopía durante más de 60 años, trabajando para impulsar y proteger los derechos de los niños más vulnerables. A medida que la situación humanitaria en el país se deteriora, y que los niños se llevan la peor parte, el trabajo del fondo es más urgente que nunca, indicó Unicef en una declaración.
   "Tenemos total confianza en los equipos que trabajan en el terreno para salvar la vida de los niños, guiados, como siempre, por los principios de imparcialidad, humanidad, neutralidad e independencia. Nuestros programas continuarán. Nuestra única prioridad es apoyar a los niños que necesitan con urgencia nuestra ayuda, en dondequiera que se encuentren", añadió la declaración.
   El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía declaró a siete funcionarios de la ONU personas no gratas por "inmiscuirse en los asuntos internos" del país y les dio 72 horas para salir de Etiopía. Adele Khodr, representante de Unicef en el país, se encuentra entre los siete funcionarios de la ONU en cuestión.
   La ONU indicó hoy que la posición legal de mucho tiempo de la organización es no aceptar la aplicación de la doctrina de persona non grata en relación con funcionarios de la ONU.
   "Esta es una doctrina que se aplica a los agentes diplomáticos acreditados por un Estado ante otro Estado. La aplicación de esta doctrina a funcionarios de la ONU va en contra de las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas y de los privilegios e inmunidades concedidos a Naciones Unidas y sus funcionarios", dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.
   La ONU envió una nota verbal a la misión permanente de Etiopía ante la ONU en Nueva York para aclarar su posición legal. En una conversación telefónica con el primer ministro etíope Abiy Ahmed, Guterres informó a Abiy sobre la postura de la ONU, indicó Haq.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía acusó a los funcionarios de la ONU de violar un memorándum de entendimiento relacionado con el acceso a la región de Tigray en Etiopía firmado en noviembre de 2020.
   Las infracciones, indicó la cancillería etíope en un comunicado de prensa, incluyen el desvío de ayuda humanitaria hacia los rebeldes, la violación de los arreglos de seguridad acordados, y la transferencia de equipo de comunicación a los rebeldes.