Internacional, Portada

Francia: Necesarias acciones serias para salir de crisis de submarinos

FILE - In this Friday, Sept. 10, 2021 file photo, French Foreign Minister Jean-Yves Le Drian speaks in Weimar, Germany. France said late Friday, Sept. 17 it was immediately recalling its ambassadors to the U.S. and Australia after Australia scrapped a big French conventional submarine purchase in favor of nuclear subs built with U.S. technology. Foreign Minister Jean-Yves Le Drian said in a written statement that the French decision, on request from President Emmanuel Macron, “is justified by the exceptional seriousness of the announcements” made by Australia and the United States.(Jens Schlueter/Pool Photo via AP, file)

diariodominicano.com

   PARÍS, 1 oct (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que se necesitan acciones serias para que París y Washington salgan de la crisis en las relaciones luego del conflicto de los submarinos.
   La crisis "no ha terminado sólo porque se haya reanudado el diálogo", dijo Le Drian en una audiencia en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado francés el miércoles.
   "Continuará. Y para salir de ella serán necesarias acciones serias, no palabras", afirmó.
   El embajador de Francia regresó a Estados Unidos el miércoles, casi dos semanas después de haber sido convocado a consultas por la anulación por parte de Australia de un contrato de compra de 2016 de submarinos diésel-eléctricos de fabricación francesa.
   Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron recientemente una nueva asociación de seguridad conocida como AUKUS, bajo la cual la primera iniciativa es la entrega de una flota de submarinos de propulsión nuclear a Australia por parte de los otros dos países.
   El ministro de Relaciones Exteriores francés, que condenó la maniobra trilateral con duras palabras como "mentira", "traición" y "puñalada por la espalda", señaló en el Senado que "en ningún momento" los australianos "expresaron abiertamente su deseo" de romper el contrato con Francia ni "mencionaron conversaciones con otros socios".
   Para la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado, esta situación planteó la cuestión de la actuación de los servicios diplomáticos y de inteligencia franceses en relación con el conocimiento y la anticipación de este hecho.
   "¿Realmente hemos sido los engañados de un pacto en construcción durante 18 meses, como lo revelan las noticias ahora? ¿Debemos añadir esta humillación al camuflaje?", preguntó Christian Cambon, presidente de la comisión.
   "Ni los estadounidenses ni los británicos tomaron la iniciativa de informar a las autoridades francesas", respondió Le Drian, denunciando de nuevo la "traición".
   "Ocurrió en un círculo muy reducido", añadió al explicar por qué los servicios de inteligencia no habían visto nada.
   Sobre las próximas acciones, el ministro dijo que Francia también debe reconsiderar sus relaciones con Reino Unido. "Londres debe saber que ha violado sus obligaciones, incluso en el marco del acuerdo de comercio y cooperación", dijo.
   Al destacar que Francia no cuestionará la misión principal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que "es nuestra defensa colectiva", Le Drian reiteró que las consecuencias de esta crisis podrían afectar a las relaciones estratégicas dentro de la organización.
   Francia inició una revisión del concepto estratégico de la OTAN y continuará con este trabajo en la cumbre de la alianza transatlántica que se celebrará en Madrid el año próximo, dijo.
   Francia ha prometido en repetidas ocasiones que convertirá al "desarrollo de una estrategia de seguridad de la Unión Europea" en una prioridad cuando asuma la presidencia del bloque a principios de 2022.