Politica, Portada

Luis “El Gallo” pide modificación Ley Electoral y fin del voto preferencial

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de octubre, 2021.- El presidente de la Unión  Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, demandó hoy una profunda reforma electoral mediante la cual se suspenda el voto preferencial, se afiance la línea contra el transfuguismo y se  consigne que los cargos electivos son del partido.

Destacó que en esa reforma del sistema electoral debe quedar establecida la eliminación del voto preferencial, por evitar dar pie a la compra y venta de candidaturas, tomando en cuenta el poder económico que puedan desarrollar los aspirantes, y no su popularidad.

Dijo que el sistema ideal es que sean los partidos los que coloquen el orden en la boleta que tendrá cada uno de los aspirantes, para que de esa forma se respete el principio democrático de la participación popular.

Asimismo, se deben despejar  las nebulosas que hay en torno a determinar quién es el dueño del cargo electivo, si el partido o el regidor, el síndico, el diputado o el senador.

 Agregó que los partidos son los que llevan el peso de la candidatura y si se va el incumbente, le toca someter una terna al congreso para sustituirlo.

La mejor forma de hacer frente a los intentos del narcotráfico de salpicar la vida política,  es haciendo los cambios necesarios en la ley electoral, para que esté blindada y a prueba de los cañonazos de papeletas de los malsanos.

Fuente: Luis «El Gallo» informa