diariodominicano.com
ATENAS, 30 sep (Xinhua) -- El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo eslovaco, Eduard Heger, de visita en Atenas, pidieron acelerar el proceso de ingreso de los países de los Balcanes occidentales a la Unión Europea (UE) durante una reunión realizada hoy en Atenas.
"Coincidimos en que el proceso de ingreso debe acelerarse a fin de evitar que los Balcanes occidentales se conviertan en un semillero de nuevos problemas. La península de los Balcanes es europea, por ende su futuro pasa sólo por Europa", dijo Mitsotakis en una declaración conjunta para la prensa, citada por la radiodifusora nacional griega ERT.
La reunión fue realizada antes de la próxima cumbre UE-Balcanes occidentales que se realizará en Eslovenia la próxima semana, la cual, de acuerdo con la agenda, explorará la manera de reforzar la cooperación en asuntos políticos y de seguridad y ayudará a la recuperación socioeconómica de la región en el contexto de la actual pandemia de COVID-19.
La seguridad en la región más amplia, que incluye el mar Mediterráneo oriental, es una condición clave para el crecimiento económico después de la pandemia, enfatizó Mitsotakis.
Los dos líderes también discutieron la crisis migratoria en vista de los recientes acontecimientos en Afganistán y de los desafíos del cambio climático.
Eslovaquia está lista para ayudar a Grecia compartiendo conocimientos y experiencias en reforestación, dijo Heger, quien expresó su solidaridad con Grecia por los destructivos incendios forestales de este verano que arrasaron zonas forestales y terrenos agrícolas.
"Todos nos beneficiaremos si enfrentamos los desafíos juntos", enfatizó.