Internacional, Portada

Jefe de ONU pide a Gobiernos aliviar difícil situación de marineros

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 30 sep (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los Gobiernos aliviar la difícil situación de los marineros con motivo del Día Marítimo Mundial, el cual se celebra el 30 de septiembre.
   La COVID-19 sigue ejerciendo una inmensa presión física y mental sobre dos millones de mujeres y hombres que trabajan en la flota mercante mundial. Cientos de miles todavía enfrentan prolongadas temporadas en el mar, con viajes de trabajo que se extienden muchos meses más allá de sus contratos. Sin posibilidad de llegar a tierra, de repatriar o de cambiar tripulaciones, y sin acceso a atención médica, los marineros enfrentan una crisis humanitaria que pone en peligro la seguridad y el futuro de la navegación, dijo Guterres.
   "Reitero mi llamado a los Gobiernos para que aborden esta difícil situación designando formalmente a los marineros y a otro personal marítimo como 'trabajadores claves', para que garanticen  cambios seguros de tripulación, implementen los protocolos establecidos y permitan que los marineros varados sean repatriados y que otros se unan a barcos", dijo.
   Estos trabajadores críticos deben tener acceso a programas nacionales de vacunación y se deben tomar medidas para vacunar a los marineros internacionales en los puertos designados. Los Gobiernos tienen el deber de cumplir con las obligaciones de los tratados internacionales pertinentes para brindar asistencia a cualquier marinero en problemas, incluyendo asistencia médica, y para garantizar que los derechos y las necesidades de los marineros sean respetados, dijo Guterres.
   El tema del Día Marítimo Mundial de este año es "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo".