Internacional, Portada

España prevé un deterioro en calidad del aire por erupción del volcán Cumbre Vieja

diariodominicano.com

   MADRID, 30 sep (Xinhua) -- El Gobierno de España prevé un deterioro en la calidad del aire a partir de mañana viernes por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en el archipiélago canario español, ante un posible cambio en el régimen de vientos.
   El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informó a la prensa que en el undécimo día de actividad volcánica, en el área se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire y hay un olor a huevos podridos, situación que puede extenderse a Los Llanos de Aridane y El Paso.   
   Si bien las mediciones aún no representan peligro para la salud, las autoridades recomendaron mantener precaución, permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
   La lava del volcán de Cumbre Vieja continúa este jueves su recorrido de forma "estable", tras haber llegado al mar el martes por la noche.
   Después de que el gobierno declarara La Palma como zona catastrófica y aprobará una ayuda de 10,5 millones de euros (unos 12,1 millones de dólares), el presidente Pedro Sánchez trasladó su solidaridad a los palmeros y aseguró, durante su intervención en la sesión de control, que las tres administraciones del Estado trabajarán para aprobar cuanto antes un real decreto ley "con muchas más ayudas".
    Las viviendas y edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 han quedado destruidas, mientras que la erupción ha afectado hasta el momento 29,8 kilómetros de carreteras de la isla canaria, de los que 27,4 han quedado destruidos, según las cifras de la red europea Copernicus.