diariodominicano.com
WASHINGTON, 30 sep (Xinhua) -- A pesar del mal historial de Estados Unidos sobre el respeto a los principios de la economía de mercado y a las normas del comercio internacional en años recientes, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, afirmó a principios de esta semana que el Gobierno chino está bloqueando las compras de aviones Boeing.
Según reportes, Boeing se negó a comentar sobre la acusación de Raimondo. En marzo, el director general de la compañía, Dave Calhoun, pidió a Washington resolver las cuestiones políticas del comercio con China "para alentar un ambiente de libre comercio entre esos dos gigantes económicos".
En respuesta a la afirmación de Raimondo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying dijo el miércoles que la decisión sobre la compra de aviones de Boeing es "un asunto que debe dejarse a las compañías".
"La comunidad internacional ve muy claramente quién ha empuñado el gran garrote de las sanciones, y quién ha politizado y convertido en un arma las cuestiones económicas con prejuicio ideológico en los últimos años", dijo Hua en su conferencia de prensa diaria, y exhortó a Washington a que trabaje con China para "procurar un desarrollo sano y estable de las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos".
En días recientes, funcionarios de comercio estadounidenses han hablado frecuentemente acerca de sus opiniones sobre cuestiones que involucran a China, y han afirmado que buscan facilitar las relaciones con el país asiático, pero al mismo tiempo han hecho todos los esfuerzos para reprimir a las empresas chinas.
El viernes, en una entrevista con The Wall Street Journal, Raimondo dijo que buscará mejorar los lazos comerciales de Estados Unidos con China. "En realidad, creo que un compromiso comercial robusto ayudará a mitigar las posibles tensiones", dijo.
Sin embargo, el martes declaró a CNBC que Estados Unidos reunirá a sus aliados en Europa para "desacelerar el ritmo de innovación de China".
El lunes, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos dijo que abrirá un programa de 1.900 millones de dólares para reembolsar a los operadores de telecomunicaciones estadounidenses, principalmente rurales, por retirar los equipos de red fabricados por empresas chinas, incluida Huawei.
Con respecto al programa de reembolso, Hua dijo que "Estados Unidos ha seguido difamando y calumniando a Huawei y a otras empresas chinas, pero es incapaz de presentar ninguna evidencia sólida que respalde sus acusaciones. La llamada 'seguridad nacional' no es más que una torpe excusa de Estados Unidos para imponer el hostigamiento nacional y practicar el proteccionismo comercial."
"Estados Unidos debe corregir inmediatamente sus errores y dejar de abusar del poder y de intentar por todos los medios poner trabas a las empresas chinas", añadió la portavoz.