diariodominicano.com
QUITO, 29 sep (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó hoy que subió a 116 la cifra de presos muertos y a 80 la de heridos en un violento motín ocurrido el martes en la Penitenciaría del Litoral, una cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
"Todas las víctimas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil, de cocina o de guías penitenciarios que hayan sido afectados en este lamentable suceso", dijo Lasso en una rueda de prensa.
Esta revuelta es la más mortífera registrada este año en las cárceles ecuatorianas, después de la ocurrida en febrero pasado en una serie de motines coordinados en cuatro penales que dejaron un saldo de 79 reos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.
El presidente ecuatoriano, quien presidió un comité de crisis para adoptar acciones frente a los incidentes registrados, dijo que "es lamentable que las cárceles se pretendan convertir en un territorio de disputa de poder por parte de bandas delincuenciales".
En ese contexto, informó que decretó el estado de excepción en todo el sistema penitenciario del país sudamericano para controlar la emergencia carcelaria.
"El decreto ejecutivo dice que se declara el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad a nivel nacional por el plazo de 60 días", indicó el mandatario.
Lasso, que gobierna desde hace cuatro meses Ecuador, señaló que la medida tiene como objetivo precautelar los derechos de los reclusos y mantener el orden y el normal funcionamiento de las cárceles.
Bajo el estado de excepción se dispone la movilización de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas hacia todos los penales para reforzar y restablecer el orden y control interno, así como la seguridad perimetral de los presidios, las vías y zonas de influencia.