diariodominicano.com
SAN SALVADOR, 28 sep (Xinhua) -- La tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para los salvadoreños se aplicará de una farmacéutica diferente a la de las primeras dosis, dijo hoy martes el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi.
El funcionario explicó en entrevista televisiva que se aplicará una vacuna diferente a las primeras dos dosis que haya recibido cada ciudadano, porque la evidencia internacional indica que "hay más efectividad" cuando se alternan inmunógenos.
"Lo vamos a hacer con base en evidencia para alcanzar cobertura y seguridad. Se va a usar el esquema congruente con lo que dice la evidencia", subrayó Alabi, al tiempo que precisó que se aplicará la tercera dosis a los cuatro meses de que los ciudadanos hayan recibido la segunda.
Más del 57 por ciento de la población objetivo de la vacunación contra la COVID-19 en El Salvador, unos 3,3 millones de personas, ya tiene las dos dosis de algún inmunógeno, mientras que el 67 por ciento tiene la primera, según los datos oficiales de la autoridad sanitaria.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el viernes que el país implementará a partir de esta semana la aplicación de una tercera dosis de vacunas, para la que calificarían el personal de salud y educación, fuerzas armadas y policiales, efectivos de los cuerpos de bomberos, protección civil y socorro, así como los comórbidos y todos los adultos mayores de 60 años.
Alabi dijo que, progresivamente, más grupos se irán sumando a la tercera dosis, la cual ya le ha sido aplicada a más de 13.000 salvadoreños, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud.
Los contagios diarios y los decesos como consecuencia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus van al alza en el país desde el pasado junio, luego de cuatro meses de retroceso epidémico.
Al respecto, el ministro de Salud reiteró a los salvadoreños la importancia de no confiarse por el avance de la vacunación y mantener las medidas de prevención.
Los casos acumulados desde el inicio de la pandemia en El Salvador ascienden a 104.348, mientras que las muertes suman 3.211. Con cierre en la noche del lunes, las autoridades sanitarias contabilizan 14.286 casos activos y 86.851 personas recuperadas.