Internacional, Portada

OMS promete acabar con meningitis para 2030

diariodominicano.com

   GINEBRA, 28 sep (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy una estrategia para eliminar la meningitis para 2030, la cual, en caso de ser exitosa, podría salvar más de 200.000 vidas al año.
   La estrategia, llamada Hoja de Ruta Mundial para Derrotar la Meningitis para 2030, busca eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, la forma más letal de la enfermedad, disminuir las muertes en 70 por ciento y reducir a la mitad el número de casos.
   La hoja de ruta dará prioridad a una elevada cobertura de inmunización, al desarrollo de vacunas nuevas y asequibles y a mejores estrategias de prevención y respuesta a brotes, además de que reforzará los diagnósticos rápidos y un tratamiento óptimo para los pacientes.
   La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o viral.
   La primera estrategia mundial para acabar con la meningitis es resultado de una resolución sobre la enfermedad aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud y apoyada de manera unánime por los Estados miembros de la OMS en 2020.
   La meningitis causada por una infección bacteriana tiende a ser la más grave, causa alrededor de 250.000 decesos al año y puede generar epidemias de rápida propagación.
   La meningitis mata a uno de cada diez contagiados, principalmente niños y jóvenes, y deja a uno de cada cinco con discapacidades duraderas como convulsiones, pérdida de la audición y la visión, daños neurológicos y deterioro cognitivo.
   Varias vacunas protegen contra la meningitis. Sin embargo, no todas las comunidades tienen acceso a estas vitales vacunas y muchos países aún no las incluyen en sus programas nacionales.
   "Ha llegado el momento de hacer frente a la meningitis en todo el mundo de una vez por todas, ampliando urgentemente el acceso a las herramientas existentes como las vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad, y mejorando la rehabilitación de los afectados", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.