Internacional, Portada

Niveles de anticuerpos bajan rápidamente incluso después de dos dosis de vacuna: Estudio sueco

diariodominicano.com

   ESTOCOLMO, 28 sep (Xinhua) -- Los niveles de anticuerpos tras la vacunación contra la COVID-19 disminuyen más rápidamente de lo que antes se creía, indicó un estudio realizado con personal de un hospital de Estocolmo, informó hoy la televisión sueca.
   Siete meses después de recibir la segunda dosis, el número de anticuerpos había disminuido en 85 por ciento entre los inmunizados con la vacuna de Pfizer, cuando el personal no se había contagiado del virus antes de la vacunación.
   Pero la reducción fue considerablemente menor entre quienes se contagiaron antes de ser vacunados.
   Entre quienes recibieron la vacuna de AstraZeneca, los investigadores observaron una reducción incluso mayor.
   "Como se esperaba, los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, pero me sorprende que hayan caído de forma tan significativa en un grupo relativamente saludable y joven", dijo la líder de la investigación, Charlotte Thalin, a la televisión sueca.
   "Los bajos niveles significan que podemos tener una amplia propagación de los contagios incluso entre grupos vacunados, lo que podría tener consecuencias para nuestros ancianos. Por tanto, debemos darles una tercera dosis en cuanto podamos", añadió.
   Más de 2.000 trabajadores del hospital fueron observados para el estudio y las conclusiones más recientes se basan en un subconjunto de más de 460 trabajadores, indicó la televisión sueca.