Politica, Portada

“Hay que priorizar la integración en la región, promover una relación productiva entre los pueblos de América”, plantea Margarita Cedeño

diariodominicano.com

Evitar disonancias para lograr desarrollo de la región

Santo Domingo, R. D., 28 de septiembre, 2021.- Margarita Cedeño, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que para lograr la  integración de la región y que América Latina pueda avanzar en su desarrollo, hace falta un trabajo concreto de combate a la pobreza y la desigualdad, de protección al medio ambiente y respeto de los derechos humanos.

En su artículo “Integración Latinoamericana”, publicado en el periódico Listín Diario  y replicado  en Vanguardia del Pueblo Digital, la ex vicepresidenta de la República manifestó que hay que priorizar la integración en la región, promover una relación productiva entre los pueblos de América, con base a un compromiso de un plan de trabajo que priorice el desarrollo económico con sentido social e inclusión.

Señaló que el panorama político internacional de América Latina se mantiene convulso y demuestra las distancias aparentemente insondables entre los países que conforman el subcontinente.

«La más reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dejó entrever las divisiones entre los actores de la región y las dificultades subyacentes para acordar un concepto de bienestar y de integración que otorgue sentido a los organismos creados con ese fin», precisó Margarita Cedeño en sus declaraciones reseñadas por la  Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La dirigente peledeísta  indicó  que luego de cuatro años sin un encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe, el foro evidenció  la poca unión latinoamericana y la falta de  cooperación como para solucionar  los problemas de la región más desigual del planeta.

En tal sentido, la  también exdirectora del Gabinete Social de la Presidencia  expresó que los compromisos asumidos en torno a la crisis económica, las secuelas de la pandemia del COVID-19, el cambio climático y la deuda social latinoamericana, son  muy tímidos y conservadores.

Reiteró que la mayor dificultad que enfrenta la región para acordar un plan de integración realista estriba en las diferencias entre los valores que se aplican en cada una de las democracias de los países de la región.

«Antes de encontrar una ruta en común, primero debemos construir los cimientos de lo que significan la soberanía, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia política, el respeto a las libertades públicas, la no discriminación, y otros principios más, en todos nuestros países, sin que existan disonancias que motiven la salida de uno u otro país cuando se presentan los vaivenes de la política», puntualizó Margarita Cedeño.

Fuente: SECRETARIA DE COMUNICACIONES PLD

28 DE SEPTIEMBRE, 2021.-