Dominicana Hoy, Portada

Concejal Rodríguez lucha se permita votar a inmigrantes residentes elecciones NYC

diariodominicano.com

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, 28 de septiembre, 2021.- El concejal por el distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, junto a una coalición de organizaciones civiles están luchando para que el Concejo Municipal de esta ciudad  apruebe de manera «inmediata» un proyecto de ley para extender el derecho al voto en las elecciones municipales a inmigrantes con residencia permanente, «green card» o permiso de trabajo.

Rodríguez, quien ha presentado ante el Concejo dicho proyecto, expresa que se permitiría votar en primarias, elecciones especiales o las generales de la ciudad, pero no del estado ni federales.

Añadió que, en contraste con los crecientes ataques a los derechos de voto en todo el país por parte de los republicanos, esta ciudad puede dar ejemplo de cómo puede verse la democracia en una de las ciudades más grandes de la nación al pasar esta legislación.

«Quiero dejarlo muy claro para todos, ni la ley federal ni la estatal impiden que la ciudad extienda el derecho al voto en las elecciones municipales a los no ciudadanos», recordó Rodríguez.

«No se trata de impuestos sin representación. Debemos reconocer las contribuciones hechas por los inmigrantes. No se trata de conceder un favor permitiéndoles votar. Si pagan sus impuestos, deberían tener derecho a elegir sus líderes», afirmó.

Miembros de la coalición “Our City, Our Vote” (Nuestra ciudad, nuestro voto) también están demandando su apoyo a los concejales, de mayoría demócrata.

Asimismo, el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Eric Adams, también ha dado su apoyo al proyecto. «El derecho al voto es fundamental para nuestra democracia. Sin embargo, no les damos a los inmigrantes un voto sobre cómo se maneja nuestra ciudad y cuáles son nuestras prioridades para el futuro», ha proclamado.